Los compradores británicos gastaron libremente en Navidad
Los compradores británicos gastaron libremente en Navidad, llenando sus carritos con comida, bebida y ropa para la fiesta mientras disfrutaban de la primera temporada navideña libre de preocupaciones por el COVID en tres años. Pero los minoristas ya están advirtiendo que la mayoría se apretará el cinturón en 2023 .
Le puede interesar: Se espera que las facturas de energía caigan por debajo de las 2.500 libras
Tesco (TSCO.L), el minorista más grande de Gran Bretaña, y su rival Marks & Spencer (MKS.L) registraron ventas navideñas mejores de lo esperado, ya que la gente se apoderó de las delicias festivas a pesar de la profundización de la crisis del costo de vida.
Las ventas en las tiendas fueron particularmente fuertes, con huelgas de trabajadores postales que ayudaron a que los clientes regresaran a High Street.
Tesco registró su mayor día de ventas el 23 de diciembre, dijo el presidente ejecutivo del grupo de supermercados, Ken Murphy.
Los resultados del miércoles de otra gran cadena de supermercados, Sainsbury’s (SBRY.L), mostraron una tendencia similar, confundiendo las preocupaciones de los minoristas de que el comercio de Navidad sería lento debido a la inflación británica de dos dígitos y la baja confianza del consumidor.
«(Tesco fue) claramente un ganador competitivo durante la Navidad… y así el círculo virtuoso de beneficios de escala que se reinvierten en el precio para debilitar a los competidores más pequeños y ganar participación (de mercado) puede continuar», dijo uno de los 20 principales accionistas de Tesco, hablando con la condición del anonimato
Los minoristas se beneficiaron ya que los hogares más ricos con ahorros por la pandemia compraron vino espumoso y vestidos de fiesta con lentejuelas, mientras que otros buscaron ofertas de valor más barato, particularmente en alimentos, ya que eligieron celebrar en casa en lugar de comer fuera.
El mayor aumento de la demanda durante la Navidad se produjo en las cadenas de supermercados de descuento Aldi y Lidl, que registraron un crecimiento de las ventas de más del 20 %. M&S dijo que vio la demanda repartida entre sus rangos de valor y premium.
Eso refleja la necesidad de conservar efectivo a medida que la economía británica se dirige a una recesión y los hogares enfrentan la mayor reducción del nivel de vida desde que comenzaron los registros en la década de 1950.
El minorista de moda solo en línea ASOS (ASOS.L), que ha tropezado después de la pandemia después de una década en la ola del cambio a las compras por Internet, quedó rezagado con respecto a sus pares. Sus ingresos en el Reino Unido cayeron un 8% en los cuatro meses hasta el 31 de diciembre, dijo el jueves.
Los problemas de entrega exacerbaron los problemas de ASOS en el período previo a la Navidad, lo que demuestra el valor de una presencia física.
Marks & Spencer, que tiene unas 1.000 tiendas en el Reino Unido, ganó cuota de mercado y superó las expectativas, registrando un crecimiento trimestral comparable de las ventas de alimentos del 6,3 % y un aumento del 8,6 % en las ventas de ropa y hogar.
Las ventas en tiendas de ropa y artículos para el hogar fueron un punto fuerte para M&S, dijo que crecieron un 12,8%, mientras que los pedidos de hacer clic y recoger, donde las personas visitan tiendas para recoger artículos pedidos en línea, también aumentaron un 20%.
Tesco registró un crecimiento de las ventas subyacentes del 7,2% en las seis semanas hasta el 7 de enero, también más fuerte de lo esperado.
Pero Tesco y M&S advirtieron que se avecinan condiciones económicas más desafiantes a medida que la presión sobre los presupuestos domésticos de los británicos comienza a sentirse más agudamente cuando llegan las facturas navideñas de las tarjetas de crédito.
La inflación de los precios de los alimentos, que es incluso más alta que la cifra general, ha aumentado el valor de las ventas en los supermercados, incluso cuando los clientes compran menos artículos.
«Todos esperamos que los clientes se aprieten el cinturón después de Navidad y eso es ciertamente lo que hemos incluido en el plan de este año», dijo a los periodistas el presidente ejecutivo de Tesco, Ken Murphy.
Esa advertencia coincide con otras señales de problemas por delante.
El banco británico NatWest (NWG.L) se está preparando para intensificar el apoyo a los clientes en apuros al extender la cantidad de tiempo que tienen para pagar préstamos no garantizados o sobregiros, mientras que una investigación del jueves mostró que más de 3,2 millones de personas quedaron sin suministro de energía el pasado año porque no podían permitírselo.
Le puede interesare La economía británica logró inesperadamente un crecimiento
Fuera del derroche navideño en comida y regalos, el mercado minorista de Gran Bretaña ya está descubriendo que los consumidores están recortando. El minorista británico de repuestos para automóviles y bicicletas Halfords (HFD.L) recortó su pronóstico de ganancias el jueves, citando una menor demanda de bicicletas y neumáticos.