Entra en vigor nueva ley que facilita el divorcio en el Reino Unido

Entra en vigor nueva ley que facilita el divorcio en el Reino Unido. Se trata de la mayor reorganización de las leyes de divorcio en más de medio siglo.


De esta manera, se permitirá a las parejas separarse legalmente de forma rápida y sin que tenga que haber una demanda de una de las partes.


La Ley de Divorcio, Disolución y Separación permite a las parejas casadas de Inglaterra y Gales iniciar procedimientos legales sin culpar al otro por la ruptura de su matrimonio.

Le puede interesar: Errores en directrices para visa a refugiados ucranianos impidió que miles de personas que huyen de la guerra en Ucrania


Sin embargo, se advierte que el llamado divorcio SIN CULPA no será menos doloroso para las parejas casadas porque no aborda la «tortura» de dividir las finanzas.

La advertencia la hizo la baronesa Shackleton de Belgravia, abogada y miembro de la Cámara de los Lores en el Parlamento, quien ha representado a miembros de la familia real, incluido el Príncipe de Gales, y celebridades como Sir Paul McCartney.


«Lo que… esta Ley no hace es arreglar el dinero y la mayor parte de la tortura para resolver las finanzas. Es una gran mejora. Pero no es una panacea para un divorcio rápido e indoloro”.

Según la nueva ley, habrá un período mínimo de 20 semanas para la reflexión «significativa» entre el inicio del procedimiento y la solicitud de una orden condicional.

El lanzamiento de los divorcios sin culpa para Inglaterra y Gales se produce después de años de campaña de los abogados de familia.

Argumentan que eliminar la culpa del divorcio ayudará a más personas a reconstruir sus vidas y proteger a los niños.

En Escocia existe una forma de divorcio sin culpa, pero las reglas de culpa seguirán vigentes en Irlanda del Norte.

Bajo las viejas reglas en Inglaterra y Gales, cualquier persona que quisiera separarse rápidamente tenía que acusar a su pareja en una petición de divorcio de abandono, adulterio o comportamiento irrazonable.

Si no, tenían que pasar dos años separados si ambos socios estaban de acuerdo, o cinco, si uno de los miembros de la pareja se oponía a la separación.

Le puede interesar: Se incrementa el impuesto al Seguro Nacional en un 1,25 por ciento en el Reino Unido

La mayoría de los expertos en derecho familiar han dicho durante mucho tiempo que el sistema exacerba los problemas de una pareja que se separa, lo que les dificulta ponerse de acuerdo sobre las finanzas, los bienes y el futuro de sus hijos.

También atrapó a las personas en matrimonios sin amor y, a veces, abusivos, ya que la pareja disidente controlaba a la que quería irse.
Ahora, uno de los cónyuges, o los dos actuando juntos, pueden solicitar el divorcio, sin tener que dar razón ni repartir culpas.

Una declaración de que su matrimonio ha terminado será, en la mayoría de los casos, toda la prueba que necesita el tribunal.

Hay un período de 20 semanas entre el inicio del procedimiento y la solicitud de una orden condicional, y un período adicional de seis semanas antes de que se conceda el divorcio.

La misma regla sin culpa se aplica a los matrimonios y uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Los jueces aún intervendrán para resolver disputas sobre niños, manutención o la división justa de la riqueza.

Pero aparte de esos casos, los expertos legales dicen que las reformas ayudarán a una gran cantidad de las 100,000 parejas que se divorcian cada año, personas como Olivia Jack del norte de Londres.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *