Es posible que el Banco de Inglaterra deba aumentar las tasas de interés hasta un 7% para hacer frente a una inflación obstinadamente alta, advirtieron los economistas, en medio de los temores de que el elevado costo de los préstamos pueda llevar a la economía a la recesión.
Le puede interesar: Gran Bretaña celebra los 75 años de su Servicio Nacional de Salud
Con los hogares bajo una presión creciente por el aumento de los costos de las hipotecas, el banco de inversión estadounidense JP Morgan dijo que existía el riesgo de que las presiones inflacionarias persistentes pudieran llevar al banco central a aumentar las tasas de interés más de lo esperado.
Esto se produce cuando los prestamistas hipotecarios han estado aumentando las tasas y retirando ofertas más baratas después de que el Banco de Inglaterra aumentara las tasas de interés en medio punto al 5% el mes pasado, con el Reino Unido luchando por reducir la tasa de inflación más alta en el G7.
Los mercados financieros esperan que el ente emisor británico aumente su tasa base por encima del 6% antes de Navidad. JP Morgan dijo que su pronóstico central era que las tasas alcanzaran un nivel más bajo de 5.75% en noviembre, pero advirtió que las tasas podrían subir, posiblemente a 7% bajo «algunos escenarios».
El banco estadounidense dijo que había mayores riesgos de un «aterrizaje forzoso» para la economía británica el próximo año, debido al impacto de los crecientes costos de los préstamos que afectan la confianza empresarial y aumentan el desempleo.
La perspectiva de que el Banco de Inglaterra diseñe las condiciones para una recesión y con ello hacer frente a una inflación obstinadamente alta se produce cuando las cifras sugieren que la economía del Reino Unido se ha comportado con más fuerza de lo previsto en los últimos meses.
Según el último chequeo mensual de salud económicas de S&P Global y el Chartered Institute of Procurement and Supply, las empresas informaron un repunte sostenido en el sector de servicios del Reino Unido en junio, con una creación de empleos que alcanzó un máximo de nueve meses.
Los economistas han sugerido que la fortaleza del mercado laboral del Reino Unido se suma a las presiones inflacionarias, luego de que las cifras mostraran que el crecimiento anual en el salario promedio de los trabajadores aumentó a uno de los niveles más altos en dos décadas en abril en medio de vacantes laborales casi récord. Sin embargo, otros economistas advierten que las empresas que reconstruyen los márgenes de beneficio después de la crisis de los precios de la energía del año pasado también están contribuyendo a la persistencia de la alta inflación.
En ese sentido, el exvicegobernador del Banco de Inglaterra, Charlie Bean, dijo que el banco central había sido «demasiado lento para despertar» a los riesgos de inflación en 2021 antes de su primera subida de tipos de interés.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 06 de Julio
El Banco comenzó a subir las tasas de interés en diciembre de 2021 desde el 0,1 %, luego de reducir los costos de los préstamos al nivel más bajo registrado para respaldar la economía durante la pandemia de Covid.
