Estar sindicalizados ahora tiene más poder que nunca

La oleada de huelgas que se avecinan responden a la lucha por la defensa de mejoras salariales y condiciones sociales de todos los trabajadores y hay que apoyarlas”, así lo aseguró Claudia Turbet, concejal por el municipio Hackney, en el este de Londres, al analizar la situación que se vive en el sector laboral de la comunidad hispano y luso hablante en el Reino Unido.

Le puede interesar: Un trabajo de control para las aerolíneas

El Reino Unido está en un proceso en el que los trabajadores están pasando por dificultades para hacer que sus sueldos cubran las necesidades básicas por los altos costos de vida y con ellos los sindicatos están llamando a huelga. En ese marco, muchos miembros de la comunidad hispano y luso hablante no están sindicados y ni siquiera forman parte de una empresa, lo que los hace más vulnerables, advierte la líder social y concejal de origen boliviano.

A su juicio, “los trabajadores de nuestra comunidad tienen que aprender que solos no pueden luchar, que estar sindicalizados les beneficiará… Eso es muy importante ahora cuando hay un incremento de costo de vida altísimo en todo el Reino Unido, con una de las inflaciones más grandes que se ha visto por mucho tiempo”. En esa lucha, Turbet recuerda que “miles y miles de trabajadores están diciendo no más y están saliendo a huelga, pidiendo mejoras salariales y mejoras en las condiciones laborales y de pensiones. Nuestros trabajadores deben entender que estar unidos es la única forma para lograr reivindicaciones”.

En el caso de los latinoamericanos hay una gran cantidad de personas que tienen trabajos precarios, sin contratos o trabajando por horas o “cero horas”, dependiendo de que el empleador los llame. ¿Qué mecanismos hay para proteger a esos trabajadores? Claudia Turbet (CT): El consejo número uno para la victoria es que todas las personas que estén trabajando tienen que entender primeramente que estás contribuyendo la economía de este país y por lo tal merece ser protegido por esas horas trabajadas.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 08 de Agosto

Si está en un contrato de ‘cero horas’, el apoyo de un sindicato puede empujar a un empleador a que entregue un contrato. Y si te están contratando externamente que se llamen ‘outsourcing’, también puede empujar para que hagan se les otorgue un contrato, se paguen vacaciones; y están enfermos, contar un reposo médico pagado; e incluso, recibi días de entrenamiento, vacaciones por maternity y paternidad pagas. O sea, pueden contar con todos los derechos que tenemos como trabajadores.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *