hombre acusado de provocar la muerte de 27 migrantes que intentaban llegar al Reino Unido
Arrestan a hombre acusado de provocar la muerte de 27 migrantes que intentaban llegar al Reino Unido en una pequeña embarcación a través del Canal de la Mancha el año pasado.
Le puede interesar: llamados para poner fin al papel de la Iglesia en el parlamento
Harem Ahmed Abwbaker, de 32 años, fue detenido en Cheltenham, Gloucestershire ayer martes, dijo la Agencia Nacional del Crimen.
El hombre está acusado de ser parte de un grupo que conspiró para transportar a los inmigrantes al Reino Unido en noviembre pasado.
Está previsto que el detenido comparezca ante un tribunal de Londres este miércoles por su extradición a Francia, donde enfrenta cargos de homicidio involuntario.
Se cree que el incidente del 24 de noviembre de 2021 es una de las peores tragedias migratorias en el Canal.
La pequeña embarcación se hundió después de abandonar la costa francesa, lo que provocó la muerte de todos menos dos de los que estaban a bordo. Entre los muertos había 17 hombres, siete mujeres y tres niños, dijeron anteriormente los fiscales franceses.
En ese momento, el entonces primer ministro Boris Johnson describió las muertes como un «desastre».
Abwbaker, que comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, también enfrenta cargos en Francia por facilitar la inmigración ilegal.
El subdirector de la la Agencia Nacional del Crimen, Craig Turner, describió el arresto como «significativo».
«El individuo detenido es sospechoso de haber jugado un papel clave en el homicidio involuntario de los que murieron. Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios franceses, estamos decididos a hacer todo lo posible para obtener justicia para las familias de aquellos cuyas vidas se perdieron, y desbaratar y desmantelar las crueles redes delictivas organizadas involucradas en el contrabando de personas», recalcó el representante de la Agencia Nacional del Crimen.
Ler puede interesar: Nueva era de terapias contra el Alzheimer
La ministra del Interior, Suella Braverman, dijo: «Mis pensamientos siguen estando con las familias de todos aquellos que trágicamente perdieron la vida en este horrendo incidente. «Agradezco a la NCA y otras agencias en el Reino Unido y Francia por su trabajo incansable para brindar justicia a las víctimas y sus familias identificando a los que creemos que son responsables y asegurándonos de que sientan toda la fuerza de la ley».