Hombres armados y enmascarados secuestraron e incendiaron un autobús de dos pisos en la madrugada del lunes
Hombres armados y enmascarados secuestraron e incendiaron un autobús de dos pisos en la madrugada del lunes, alimentando los temores de una nueva ola de violencia relacionada con el Brexit en Irlanda del Norte.
Los restos carbonizados y humeantes del vehículo permanecieron en el área de Newtownards el lunes por la tarde.
BBC Northern Ireland dijo que había afirmaciones de que grupos leales o pro británicos habían llevado a cabo el ataque para marcar el paso del plazo del 1 de noviembre establecido por el DUP para abandonar el ejecutivo de Stormont a menos que se hubieran asegurado cambios importantes en el protocolo de Irlanda del Norte.
La ministra de infraestructura de Stormont, Nichola Mallon, dijo que dos hombres enmascarados «murmuraron algo sobre el protocolo» mientras sostenían al conductor a punta de pistola.
Le puede interesar: Alcalde de Londres, calificó como exitosa la expansión de la zona de emisiones ultrabajas en la capital británica
“Dos hombres enmascarados subieron al autobús. Sujetaron al conductor, un hombre, a punta de pistola, dijeron algo sobre el protocolo y luego procedieron a rociar el interior del autobús con líquido inflamable. Obligaron al conductor del autobús a bajar del autobús y luego le prendieron fuego ”, dijo Mallon a The Nolan Show de BBC Radio Ulster.
El conductor logró salir ileso del vehículo, pero el incidente lo sacudió gravemente, dijo la policía. No había pasajeros en el autobús en ese momento.
El ataque, que tiene ecos de la violencia que se derramó en las calles de Belfast y Derry en Semana Santa, fue condenado rotundamente por todas las partes, incluido el DUP, que dijo que “la matanza y el terrorismo no harán nada para eliminar el protocolo de NI”.
El líder del partido, Jeffrey Donaldson, dijo que el compromiso político ya había asegurado el progreso en relación con los cambios al protocolo y que se debe permitir que las conversaciones entre la UE y el Reino Unido sigan su curso.
Dijo que cuando estableció su cronograma para el progreso, «la UE estaba diciendo que las nuevas negociaciones eran imposibles».
Pero en una indicación de que Donaldson ha aparcado su amenaza de marcharse de Stormont, dijo que desde entonces la UE ha presentado nuevas propuestas y «se han reabierto negociaciones serias con el gobierno del Reino Unido».
Le puede interesar: El primer ministro, Boris Johnson lanzó una Iniciativa Verde Limpio
“Ninguna persona razonable podría negar que esto representa un progreso significativo y positivo. Ese progreso se aseguró a través de la acción política y no de la violencia ”.
“Quienes se dedican a la violencia sólo socavan estos esfuerzos y consolidan el protocolo con más firmeza”, dijo.
El líder unionista del Ulster, Doug Beattie, describió el ataque como «absolutamente vergonzoso, deprimente y estúpido», mientras que la secretaria de Irlanda del Norte en la sombra, Louise Haigh, dijo que era «absolutamente reprobable».