Al llegar al día 155 de la iniciación de la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado la intención del Ejecutivo de convertir a Ucrania en un garante de la seguridad energética europea, a través de su producción eléctrica, y ha detallado planes para aumentar la exportación de electricidad a los países de la Unión Europea, así lo expresó en su mensaje diario a la población del país.
Le puede interesar: McDonald’s subió el precio de su hamburguesa con queso en más de 14 años
En las últimas horas, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha firmado un acuerdo con el presidente y director general de Hyundai Rotem Co, Lee Yong bae, para la adquisición de cazas, tanques y obuses combate a Corea del Sur, en una decisión encaminada a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas polacas.
Esto se constituye en uno de los pedidos de defensa más importantes y de mayor cantidad del país en los últimos años, tal y como informa la agencia de noticias Yonhap.
Entretanto, la ONU pide «aplicar de forma efectiva» el acuerdo sobre el grano para «reducir la inseguridad alimentaria». El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido la inauguración del centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania y ha pedido a las partes que trabajen para «aplicar de forma efectiva» el acuerdo con el objetivo de «reducir la inseguridad alimentaria a nivel global».
«El secretario general aplaude de forma calurosa la inauguración oficial del Centro Conjunto de Coordinación (JCC) en Estambul», ha dicho el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq, que ha destacado que este organismo «está integrado por representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU».
El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos estiman que Rusia lleva unas 75.000 bajas entre muertos y heridos desde que comenzó su invasión de Ucrania en febrero pasado, según publicó el diario The New York Times.
De acuerdo con la información de este medio, que cita como fuente a un legislador que ha hablado con representantes gubernamentales, las bajas representan la mitad de los 150.000 efectivos que Rusia llegó a tener desplegados en Ucrania esta primavera.
Le puede interesar: El nivel del mar está aumentando mucho más rápido que hace un siglo
Regresando al terreno, en el puerto comercial de Odesa y otros dos del Mar Negro se han reanudado las operaciones para proceder a la exportación de cereales ucranianos según lo establecido en el acuerdo suscrito la semana pasada entre Ucrania y Rusia para desbloquear el grano y aliviar la crisis alimentaria mundial.
Se trata de los puertos de Pivdennyi y Chornomorsk, además del de Odesa, informaron fuentes de la Marina ucraniana, recogidas por el portal Ukrinform. «En relación a la firma del acuerdo para el desbloqueo del grano, se reanudaron los trabajos en los puertos designados. La salida y llegada de los barcos de los puertos se realizará formando una caravana que acompañará al buque guía», precisa la fuente de la Marina, a través de su cuenta en Facebook.
