La decisión que cambia el juego

A partir del 9 de noviembre los ciudadanos de Colombia y Perú no necesitarán visa para venir de visita al Reino Unido. El gobierno británico explica las razones por la cual tomó la decisión con estas palabras “El riesgo de abuso de la inmigración y delincuencia de estos países ha disminuido constantemente en los últimos cinco años. Además, existen importantes recompensas potenciales por otorgar a estas nacionalidades un estatus nacional sin visa, como la mejora del comercio, las relaciones diplomáticas y el turismo.”

Le puede interesar: Las crisis económicas más fuertes de UK en su historia

Sin importar los motivos que orillaron al Reino Unido a tomar esta decisión o analizar a fondo las razones que nos da el gobierno, indudablemente nos encontramos ante una excelente noticia para los miles de colombianos y peruanos que viven en el Reino Unido y que ahora podrán ser visitados por sus seres queridos.

El significado de esta decisión es muy simple: a partir del 9 de noviembre los colombianos y peruanos ya no tendrán que solicitar una visa antes de viajar al Reino Unido, sino que a su llegada un oficial de inmigración hará preguntas sobre los motivos por los cuales la persona desea ingresar al Reino Unido.

De verificar que la persona genuinamente viene de visita, se le permitirá la entrada al Reino Unido por un periodo máximo de 6 meses. Durante este tiempo la persona no podrá trabajar, rentar una propiedad, abrir una cuenta de banco, etc y a los 6 meses tendrá que salir del Reino Unido.

Lo anterior parece algo obvio pero lo que no lo es tanto es que en la práctica la decisión del Reino Unido de quitar a Colombia y Perú de la lista de países que necesitan visa para visitar el Reino Unido abrirá las puertas a varias personas cuya intención NO es venir como visitantes, sino quedarse a residir aquí. Esto lo menciono sin emitir ningún juicio al respecto, sino simplemente como una realidad.

Le puede interesar: ‘Golazo Diplomático, Reino Unido elimina visa de visitantes colombianos y peruanos

En mi columna de la edición anterior, hablamos de cómo las reglas migratorias son tan estrictas e injustas que no permiten que los británicos puedan traer a sus padres o madres de la tercera edad. Pues bien, aunque la decisión del gobierno del Reino Unido no cambia las reglas para adultos dependientes, en la práctica y a mucho pesar de la Home Office, algunos colombianos o peruanos entrarán al Reino Unido como visitantes y una vez estando aquí intentarán “quedarse”. Que lo vaya a lograr es una cosa, pero que van a intentarlo es otra.

Por: Manuel Padilla

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *