La economía británica corre un riesgo creciente de caer en una recesión de verano

La economía británica corre un riesgo creciente de caer en una recesión de verano en medio de la mayor reducción de los ingresos de los hogares desde mediados de la década de 1950. Esto lo advierten expertos, al señalar que la inflación limitará el poder adquisitivo de los consumidores del Reino Unido, siendo los costes energéticos un problema particular.

La economía británica corre un riesgo creciente de caer en una recesión de verano en medio de la mayor compresión de los ingresos de los hogares desde mediados de la década de 1950, ya que el aumento de la inflación reduce el poder adquisitivo de los consumidores, han dicho los pronosticadores.

Los economistas dijeron que el doble golpe de la desaceleración del crecimiento posterior al confinamiento y el aumento de los costos de vida después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría resultar en una caída del producto interno bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos, que es la definición de recesión.

Advertisement

Después de un rendimiento de crecimiento más débil de lo esperado en febrero, y con la tasa de inflación alcanzando los niveles más altos desde 1992 el mes pasado, los pronosticadores de la ciudad dijeron que el PIB del Reino Unido estaba ahora en camino de crecer alrededor del 1% en el primer trimestre de 2022 antes de caer en reversa este verano.

Le puede interesar: Priti Patel, arremete contra los críticos del plan de envío de solicitantes de asilo a Ruanda

Los analistas dijeron que la actividad se reduciría en un día festivo adicional para el jubileo de platino de la Reina en junio, ya que los días festivos suelen conducir a una caída en la producción económica general. También se espera que el retorno a tasas más bajas de actividad en el sector de la salud después de una prisa de invierno para vacunar a las personas contra el Covid-19, así como a los hogares que controlan sus gastos en medio del aumento del costo de vida, pesen sobre el crecimiento.

James Smith, economista del banco holandés ING, dijo que era probable que la economía se contrajera en el segundo trimestre. El banco prevé una contracción del 0,3 % en los tres meses hasta finales de junio, seguida de un crecimiento de solo el 0,2 % en el tercer trimestre.

“Estará bastante cerca de una recesión técnica. Incluso si se evita uno, solo veremos cifras de crecimiento bastante poco emocionantes», dijo Smith.

«Si la gente está gastando más dinero en energía, esperarías que algunos de los no esenciales cayeran en los volúmenes de ventas. Eso es lo que estaremos viendo», añadió.

Se espera que las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales que vencen el viernes de esta semana muestren una caída en las ventas minoristas en marzo a medida que los hogares se aprieten el cinturón. Se produce cuando los jefes de la industria minorista advierten de una desaceleración de las ventas en medio del aumento del costo de vida.

Neil Shearing, economista jefe del grupo de la consultoría Capital Economics, dijo que el ingreso disponible de los hogares caerá alrededor de un 1,9 % este año. Esto es mayor que la caída del 1,8 % en los ingresos reales experimentada en 1977, y la mayor desde que comenzaron los registros modernos en la década de 1950.

«En comparación, los ingresos reales cayeron ‘solo’ un 1,5 % en 2011 tras la crisis financiera mundial», dijo. «Con la economía ya a punto de aplanarse, claramente no se necesitaría mucho para producir uno o dos meses de caída de la producción».

Le puede interesar: Conservadores consideran las elecciones locales del 5 de mayo como la próxima oportunidad para derrocar a Boris Johnson

Las advertencias se producen después de que la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijera que el crecimiento mundial se desaceleraría este año y el próximo a medida que las ondas de choque del Covid y la guerra en Ucrania mantengan la inflación más alta durante más tiempo de lo esperado.

La fortaleza de la economía británica dependerá en cierta medida de que los hogares que ahorraron durante la pandemia sigan gastando. Sin embargo, si bien se acumularon cerca de 250 000 millones de libras esterlinas durante el confinamiento, la mayor parte de esto se concentró en familias más ricas capaces de seguir trabajando desde casa, lo que significa que aquellos que corren mayor riesgo por el aumento del costo de vida sentirán el mayor apuro.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement