La economía del Reino Unido se ve frenada por el empeoramiento de la salud

La economía del Reino Unido se ve frenada por el empeoramiento de la salud del público británico, adviertó Andy Haldane, el director ejecutivo de la Royal Society of Arts (RSA)

Le puede interesar: El país se enfrenta a un invierno de huelga por mejoras en los salarios y las condiciones laborales

El tema es que el empeoramiento de la salud del pueblo británico está frenando el crecimiento económico por primera vez desde la Revolución Industrial después de años de insuficiente inversión en servicios, alertó Haldane, quien dijo  que más de un siglo de progreso en salud y bienestar se estaba invirtiendo, con un impacto directo en la economía y la emergencia del costo de vida.

«Estamos en una situación por primera vez, probablemente desde la Revolución Industrial, donde la salud y el bienestar están en retroceso», dijo.

«Habiendo sido un acelerador de bienestar durante los últimos 200 años, la salud ahora está sirviendo como un freno en el aumento del crecimiento y el bienestar de nuestros ciudadanos».

Hablando en la conferencia anual REAL Challenge del thinktank de la Fundación para la Salud, Haldane dijo que la economía se estaba frenando después de una fuerte caída en el número de personas en la fuerza laboral británica desde el inicio de la pandemia de Covid.

Sin embargo, el ex economista jefe del Banco de Inglaterra dijo que la emergencia sanitaria mundial solo había servido como un «punto de inflexión».

El Banco de Inglaterra advirtió recientemente que podría necesitar aumentar aún más las tasas de interés para disuadir a los trabajadores de exigir aumentos salariales vinculados a la inflación en respuesta a la escasez de mano de obra.

Las tasas de interés se han disparado desde el año pasado para evitar que lo que el banco central dice son los efectos de la segunda ronda de los aumentos en las ganancias sobre la inflación en los próximos dos años.

Un informe de la recién establecida Comisión sobre el Futuro de la Ayuda al Empleo encontró que el Reino Unido es uno de los únicos cinco países del mundo industrializado con un mercado laboral más débil que antes de la pandemia de Covid-19 y está en camino de tener el peor récord para el próximo año.

El desempleo en el Reino Unido cae, pero el número de enfermos de larga duración aumenta a un máximo histórico.

Alrededor de 600.000 trabajadores han abandonado la fuerza laboral, incluidos 200.000 sin trabajo durante cinco años o más debido a problemas de salud.

Se estima que 30.000 personas más con Covid prolongado y no pueden trabajar. Alrededor de 50.000 personas más se han jubilado a principios de los últimos dos años, mientras que el número de personas que nunca han trabajado se ha aumentado en 250.000, y dos tercios de este grupo son por estudiantes y un tercio por personas con problemas de salud o discapacidades que no pueden entrar a trabajar en lugar de dejarlo.

Le puede interesar: Suella Braverman, acusó a la policía de no cumplir con su deber

La situación se ve agravada por la generación de baby boomers que se jubila y reduce la migración, «con medio millón menos de trabajadores no nacidos en el Reino Unido de lo que habría habido en la tendencia anterior a 2016».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *