Cientos de cámaras instaladas en las carreteras de Londres para hacer cumplir una zona de aire limpio que impone un cargo diario a algunos automovilistas han sido objeto de actos de vandalismo en medio de una feroz oposición a su próxima expansión, dijo el viernes la policía.
Le puede interesar: Gran Bretaña hace del acceso a cajeros automáticos gratuitos un derecho legal
La expansión del 29 de agosto de la Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ) ha sido defendida por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, como esencial para reducir las muertes relacionadas con la contaminación del aire y combatir el cambio climático.
Pero los críticos dicen que su cargo diario de 12.50 libras ($ 16) para los conductores de los vehículos más contaminantes es injusto para miles de automovilistas durante una crisis de costo de vida y causará daños económicos.
La Policía Metropolitana de Londres dijo que había registrado cientos de delitos relacionados con las cámaras ULEZ, con 164 robados y 185 informes de cables dañados hasta el 1 de agosto.
La policía lanzó una operación en abril después de recibir informes de robo y daños a las cámaras. Los supuestos videos del vandalismo también han aparecido en línea en las plataformas de redes sociales.
«Estamos trabajando estrechamente con Transport for London y, junto con nuestra investigación sobre los delitos ya cometidos, los estamos apoyando para identificar nuevas formas de evitar que más cámaras sean dañadas o robadas», dijo el comandante de la policía Owain Richards en un comunicado.
Le puede interesar: Los consumidores británicos frenan sus compras en julio lluvioso
Los crímenes subrayan la naturaleza polarizadora del debate ULEZ en Londres. El mes pasado, un desafío legal de cinco autoridades locales no logró evitar que siguiera adelante.
