Gran Bretaña no debería estar sujeta a más restricciones de Covid, dijeron fuentes gubernamentales de alto nivel el miércoles por la noche después de que los primeros datos del mundo real del Reino Unido revelaran que las personas infectadas con omicron tienen hasta dos tercios menos de probabilidades de terminar en el hospital
La investigación, realizada por la Universidad de Edimburgo, presentada a asesores científicos del gobierno, sugiere que la variante causa una enfermedad mucho más leve que la delta y que las vacunas de refuerzo brindan una protección adicional «sustancial» contra los síntomas.
Se espera que los hallazgos sean confirmados el jueves por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), que encontró que los británicos que se enfermaron con omicron tenían menos probabilidades de enfermarse gravemente, y la mayoría sufría una enfermedad leve.
Los ministros del gabinete y los parlamentarios conservadores dijeron que la investigación «debilitó» la necesidad de imponer restricciones adicionales en el período previo al Año Nuevo, instando a Boris Johnson a ser «decisivo» y rechazar los pedidos de nuevas restricciones.
Una fuente del gobierno dijo: «Sin lugar a dudas, estos nuevos desarrollos son signos positivos, aunque indicativos, que debilitan el caso de nuevas restricciones».
Le puede interesar: La navidad puede seguir adelante sin encierro pero la víspera de Año Nuevo parece condenada al fracaso
Otro ministro del gabinete dijo que los datos eran «una buena noticia, como se esperaba, para aquellos de nosotros que hemos estado resistiendo más restricciones».
El ministro dijo que si el número de hospitales no aumentaba, podría representar un «golpe mortal» contra aquellos en el Gobierno que apoyan nuevas medidas.
Una fuente cercana a Grant Shapps, el secretario de Transporte, dijo: «Él opina que las medidas hasta ahora, combinadas con un cambio de comportamiento autoiniciado, han sido adecuadas hasta la fecha.
«Estudiará de cerca estos nuevos hallazgos, pero está preparado para cambiar de opinión si cambia la imagen de los datos».
Sin embargo, la investigación positiva sobre la gravedad de omicron se produjo cuando las cifras oficiales mostraron que el Reino Unido tenía más de 100,000 casos diarios de Covid por primera vez desde que comenzaron las pruebas masivas durante la pandemia.
Eso fue un aumento del 35 por ciento el miércoles pasado, pero las hospitalizaciones aumentaron solo un cuatro por ciento a 8,008.
El equipo de Edimburgo detrás del estudio dijo que las primeras pruebas de que había menos riesgo de hospitalización por omicron eran «alentadoras».
Sin embargo, el equipo advirtió que estos beneficios podrían verse superados por la mayor transmisibilidad y capacidad de la variante para eludir las defensas de las personas con solo dos golpes.
Un estudio separado del Imperial College encontró que las personas con ómicron tenían hasta un 20% menos de probabilidades de ser hospitalizadas y hasta un 45% menos de probabilidades de necesitar una estadía en el hospital de una o más noches.
Le puede interesar: Jefes de bares y restaurantes están preparados para una ola de bancarrotas
Una investigación similar de Sudáfrica también encontró niveles muy reducidos de hospitalización. El brote de ese país pareció haber superado su punto máximo, con la tasa ‘R’ cayendo por debajo de uno solo unas semanas después de que se informaron los primeros casos de la variante en el mundo.
El miércoles, los parlamentarios conservadores presionaron a Johnson para que no fuera más allá de las restricciones del Plan B, ya que Gales e Irlanda del Norte se unieron a Escocia para imponer medidas adicionales desde el Boxing Day.
La «regla de los seis» se introducirá en Gales para reuniones en pubs, cines y restaurantes. Los clubes nocturnos en Irlanda del Norte deberán cerrar, con servicio de mesa y un límite de seis personas en los restaurantes a partir del 27 de diciembre.
El martes, Johnson se negó a descartar las restricciones de Año Nuevo ya que prometió que no se introduciría ninguna antes de Navidad. Más de 30 millones de personas han recibido vacunas de refuerzo después de que 968,665 personas recibieron su tercera vacuna.
Iain Duncan Smith, el exlíder conservador, dijo: «Esta nueva evidencia significa firme a medida que avanza. Mantengamos abierta la hospitalidad. Digamos al público que sea sensato pero salga. Y no más de esta fatalidad y tristeza que va a matar nosotros.
«Si no resistimos el bloqueo esta vez, cerraremos todos los inviernos. Boris puede sacar provecho de esto siendo decisivo. Esta es su oportunidad de demostrar que los escoceses y galeses son administraciones ridículas».
El estudio mostró que, en el grupo de edad de 20 a 60 años, hubo una reducción en la tasa esperada de hospitalización en un 56 por ciento. En todos los grupos de edad, la reducción fue de aproximadamente el 66 por ciento, pero los investigadores advirtieron que había muy pocos datos sobre las personas mayores.
El profesor Neil Ferguson, un asesor del gobierno que dirigió el estudio del Imperial College, dijo que los resultados eran «claramente buenas noticias hasta cierto punto».
Añadió: «Nuestro análisis muestra evidencia de una reducción moderada en el riesgo de hospitalización asociado con la variante omicron en comparación con la variante delta. Sin embargo, esto parece compensarse por la menor eficacia de las vacunas contra la infección con la variante omicron».
«Dada la alta transmisibilidad del virus omicron, existe la posibilidad de que los servicios de salud enfrenten una demanda creciente si los casos de omicron continúan creciendo al ritmo que se ha visto en las últimas semanas».
Datos separados de Sudáfrica sugirieron que las personas que contraían Covid tenían un 80% menos de probabilidades de ser llevadas al hospital con omicron en comparación con otras cepas, y un 70% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad grave en comparación con delta.
