Los Garífunas, grupo étnico negro centroamericano, pide al Reino Unido reconocer su vínculo histórico colonial con las islas de San Vicente y Granadinas.
Le puede interesar: Huelgas en los servicios ferroviarios nacionales
Así lo ratificó Mirtha Colón, presidenta de la Organización de Negros Centroamericanos (Oneca) y la Fundación Garífuna en el Reino Unido, durante un diálogo sobre la historia garífuna y nuevos hallazgos. Bajo el auspicio del embajador de Honduras, Iván Romero, se realizó el pasado 5 de septiembre, un conversatorio en el Bolívar Hall de Londres para explicar su postulado y abordar los principios de la solicitud que el grupo hace ante el gobierno inglés.
Los garífunas fueron expulsados por la colonia inglesa de la isla de San Vicente y las Granadinas en 1797 y llevados a la isla de Roatán en Honduras, desde donde se extendieron por toda la costa norte de Centroamérica. Actualmente, se encuentran en los países de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice con una nueva concentración en Costa Rica y su mayor diáspora se encuentra en Estados Unidos, donde se estima que en la ciudad de Nueva York hay más de 300.000.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 01 de Octubre
En esta ocasión, durante el encuentro de este mes, se contó con la asistencia de una nutrida delegación de 18 personas en Londres de los diferentes países donde hay presencia de la etnia garífuna. Esta visita tuvo el propósito de conocer más a sus ancestros y de compartir con alegría histórica, la actividad en todo el mundo para mantener vivas sus tradiciones y su lengua.
