Los niños o las mascotas no son bienvenidos en miles de anuncios de casas de alquiler

Revelan que en miles de anuncios de casas de alquiler publicados por propietarios privados y agentes de alquiler se advierte que los niños o las mascotas no son bienvenidos. Esto según el análisis de la BBC, en que se advierte que bajo las leyes de igualdad existentes, se ha demostrado que las prohibiciones generales de los niños discriminan indirectamente a las mujeres.

Le puede interesar: Una revisión judicial de los planes del alcalde de Londres

Miles de anuncios de casas de alquiler publicados por propietarios privados y agentes de alquiler dicen que los niños o las mascotas no son bienvenidos, según el análisis de la BBC.

No hay leyes que detengan explícitamente esto, pero los parlamentarios están considerando más protecciones para los inquilinos en Inglaterra.

Bajo las leyes de igualdad existentes, se ha demostrado que las prohibiciones generales de los niños discriminan indirectamente a las mujeres.

El organismo del agente inmobiliario Propertymark dijo que un límite del gobierno en los depósitos en Inglaterra hizo que los propietarios se enfrentes a costos por los daños, específicamente en relación con las mascotas.

La Asociación Nacional de Propietarios Residenciales dijo que reconocía lo importantes que eran las mascotas para muchos inquilinos y que cualquier prohibición a los niños reflejaba «las acciones de una minoría de propietarios pícaros».

BBC News creó un software que recopiló listados de alquiler privados de los sitios web de propiedades OpenRent y Zoopla durante un período de cuatro días en mayo, y luego eliminó los anuncios de habitaciones en alojamiento compartido.

Casi una cuarta parte (24%) de los anuncios de OpenRent mostraron una preferencia que decía que a las familias no se les permitía alquilar las casas, alrededor de 1.800 de poco menos de 8.000 en nuestra muestra

Más de 300 listados de Zoopla dijeron explícitamente que los niños no eran buscados, aunque esto era menos del 1 % de los que vimos

Alrededor del 73 % de los listados de OpenRent muestreados dijeron que los inquilinos con mascotas no eran bienvenidos, en comparación con el 6 % en Zoopla

OpenRent, un agente en línea, permite a los propietarios marcar una casilla de preferencias para especificar si los niños y las mascotas son bienvenidos, mientras que los listados de Zoopla son publicados por los agentes inmobiliarios y solo a veces mencionan el tema.

La organización benéfica Shelter dijo que la escala completa del problema no estaba clara, porque fue solo después de preguntar sobre una propiedad que se les dijo a los posibles inquilinos que no eran bienvenidos.

Los cambios propuestos a la ley para los inquilinos no incluyen ninguna política sobre los niños en viviendas privadas de alquiler, aunque el gobierno ha prometido presentar una legislación sobre el tema en Inglaterra «lo antes posible».

El gobierno escocés dijo en un comunicado que era necesaria la reforma del sector del alquiler privado y que había consultado sobre una nueva estrategia que incluía el lanzamiento de un regulador de la vivienda para el sector.

Casi 200 agentes, o el 2 % de los anuncios de Zoopla que analizamos, dijeron explícitamente que los niños no eran bienvenidos.

El Defensor del Pueblo de la Propiedad, que ayuda a resolver las disputas de alquiler, dijo en marzo que las prohibiciones generales de alquiler a las familias violaban su código de prácticas porque afectan de manera desproporcionada a las mujeres, que tienen más probabilidades de vivir con sus hijos.

«Ya es ilegal bajo la Ley de Igualdad tener una prohibición general de alquilar a las familias porque este es un tipo de discriminación indirecta», dijo Rose Arnall, abogada de Shelter, que representó al inquilino en el caso.

Los inquilinos en Inglaterra pueden desafiar a un agente de alquiler que dice que los niños no están permitidos en propiedades privadas de alquiler, dice Shelter.

Esto es cuando un agente se niega a alquilarte una propiedad que sea adecuada y asequible, solo porque tienes hijos.

Antes de presentar una queja, debe demostrar que puede pagar el alquiler y comprobar que la propiedad tenga un tamaño adecuado.

Si una queja no tiene éxito, es posible llevarla al Defensor de la Propiedad o al Plan de Reparación de la Propiedad.

El refugio en Inglaterra tiene una guía aquí

Las prohibiciones generales a los inquilinos con hijos en Gales y Escocia también fueron una probable violación de la Ley de Igualdad, dijo Shelter, mientras que en Irlanda del Norte hay varias leyes de igualdad que podrían ser relevantes.

Aquellos que viven en Irlanda del Norte que sospechan que se les ha negado un alquiler debido a sus dependientes pueden presentar una queja con la ayuda de la organización benéfica Housing Rights.

Alrededor de uno de cada seis agentes de alquiler en los listados de Zoopla que analizamos eran propiedades publicitarias que prohibían explícitamente a los inquilinos con mascotas.

Bajo el proyecto de ley de inquilinos (reforma), que está siendo considerado por el Parlamento, los inquilinos tendrían el derecho legal de solicitar mantener una mascota en su casa, que el propietario no puede rechazar irrazonablemente.

Sarah Plant, amante de los animales, dijo que nunca había tenido problemas para alquilar con sus dos gatos cuando vivía en Francia, pero que tenía problemas en el Reino Unido.

El dueño de Smidge dice que ser dueño de gatos ha hecho que sea más difícil encontrar un hogar

Dijo que cuando le dijo a los agentes de alquiler sobre sus gatos, dijo que «nunca respondería, es un no instantáneo».

Finalmente encontró algún lugar, pero era un lugar que necesitaba algo de trabajo.

Adam Hyslop, fundador de OpenRent, dijo a la BBC que permitir a los propietarios mostrar sus preferencias ayudaba a los inquilinos a priorizar sus búsquedas.

«La decisión de a quién dejar depende completamente del propietario. Tampoco evitamos que los inquilinos pregunten sobre ninguna propiedad», dijo.

Un portavoz de Zoopla dijo que más del 95 % de los listados de alquiler en Zoopla «no hacen referencia a que las casas no sean aptas para mascotas o niños».

«No podemos encontrar pruebas claras de que los agentes estén adoptando prohibiciones generales al subir listados de alquiler a Zoopla, lo que estaría incumpliendo la orientación».

Cualquier agente que aparezca en Zoopla debe cumplir tanto con su código de conducta como con la ley, y el sitio web recomienda que los agentes usen «lenguaje inclusivo y eviten comercializar las casas como inadecuadas para un cierto tipo de inquilino», dijo.

Le puede interesar: Más de dos tercios de los votantes apoyan los controles de los supermercados

Propertymark dijo que los hallazgos de la BBC mostraron la importancia de los agentes inmobiliarios profesionales porque «las prohibiciones generales de los materiales publicitarios a través de un agente de alquiler son demostrablemente más bajas en comparación con los anuncios de los propietarios privados».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *