Una revisión judicial de los planes del alcalde de Londres
Una revisión judicial de los planes del alcalde de Londres, Sadiq Khan, para expandir la Zona de Ultra Bajas Emisiones (ULEZ) de Londres se dirime en el Tribunal Superior, cuya audiencia comenzó este martes a las 10:00 de la mañana y se espera que el juez dé su fallo en una fecha posterior.
Le puede interesar: Más de dos tercios de los votantes apoyan los controles de los supermercados
Cinco concejos municipales liderados por los conservadores – Bexley, Bromley, Harrow, Hillingdon y Surrey – han iniciado acciones legales sobre el plan, que se planea cubrirá todo Londres a partir de finales de agosto.
Dicen que tendría un gran impacto financiero en los automovilistas.
El alcalde laborista de Londres dice que el plan es necesario para abordar la contaminación del aire.
«La evaluación independiente confirma que ULEZ funciona y la expansión llevará a que cinco millones de londinenses más respiren aire más limpio», dijo a la agencia de noticias Reuters en una entrevista.
«No vas a complacer al cien por ciento de la gente todo el tiempo», añadió. «Ningún político en la historia ha logrado hacerlo».
El plan ULEZ requiere que las personas que conducen en vehículos no conformes, o más contaminantes, paguen un cargo diario de 12,50 libras esterlinas los días en que se conduce dentro del interior de Londres. La mayoría de los coches que se conducen en Londres cumplen con Ulez.
La zona actual cubre todas las partes de la ciudad entre las carreteras circulares norte y sur, pero el alcalde de Londres anunció previamente que se ampliaría para cubrir toda la capital a partir del 29 de agosto.
Los cinco concejos de las afueras de Londres enviaron a Khan una carta de protocolo previo a la acción el 12 de enero, afirmando que había cinco motivos para una revisión judicial.
En abril, el Tribunal Superior dictaminó que había pruebas suficientes sobre dos de los motivos para que el caso procediera a juicio sobre la base de que la extensión de Ulez podría ser ilegal.
En relación con las reclamaciones, hubo una falta de seguimiento de los procedimientos legales y una falta de consideración del potencial de inclusión de no londinenses en el nuevo esquema de desguace de 110 millones de libras esterlinas.
Aquellos que sean elegibles para recibir ayuda del plan pueden obtener hasta 2.000 libras esterlinas por desguace de un automóvil o hasta 1.000 libras esterlinas por desguace de una motocicleta. Para los vehículos accesibles en silla de ruedas hay una subvención de hasta 5.000 libras esterlinas.
Le puede interesar: Los minoristas de combustible se verán obligados a proporcionar datos de precios
El controvertido plan ha dado lugar a un feroz debate en toda la ciudad, enfrentando al alcalde y a los activistas de salud contra aquellos que dicen que no pueden soportar otro golpe económico en un momento en el que los costos ya se están elevando.