Los precios de la vivienda en el Reino Unido caerán un 10%, advierte Moody’s
Los precios de la vivienda en Reino Unido podrían caer un 10% en los próximos dos años y una desaceleración más severa en el mercado inmobiliario podría desencadenar una larga recesión, dijo el jueves la agencia de calificación crediticia Moody’s.
Le puede interesar: El principe Harry sentiría injusto si el Tribunal Superior de Londres no concluyera que fue víctima
«La inflación persistentemente alta y el reciente aumento en las tasas de préstamos desencadenarán una corrección en el mercado inmobiliario del Reino Unido (Aa3 negativo)», dijo Moody’s Investor Service en un informe.
Los datos de inflación británica inesperadamente fuertes del mes pasado provocaron un gran salto en las tasas de interés del mercado, ya que los inversores se apresuraron a descontar más aumentos en los costos de endeudamiento del Banco de Inglaterra en los próximos meses.
Las tasas de interés ofrecidas por los prestamistas hipotecarios se han disparado en respuesta y ahora están muy por encima del 5% para acuerdos de dos años, en comparación con las tasas de menos del 3% hace solo un año.
Moody’s dijo que una mayor caída en los precios de la vivienda de alrededor del 21% tendría implicaciones mucho más amplias para la economía.
«El soberano del Reino Unido entraría en una recesión en la segunda mitad de 2023, que duraría seis trimestres. El desempleo alcanzaría el 6% a finales de 2024, aún por debajo de su pico en la crisis financiera mundial», dijo el informe.
El mercado de la vivienda se recuperó un poco a principios de este año después de debilitarse a fines de 2022 tras un salto en las tasas hipotecarias desencadenado por la agenda económica de la ex primera ministra Liz Truss.
Sin embargo, muchos economistas esperan una caída en los precios de la vivienda este año a medida que los aumentos del Banco de Inglaterra en los costos de endeudamiento se filtran en mayores costos hipotecarios.
Ambos índices de precios de la vivienda publicados este mes por los prestamistas rivales Halifax y Nationwide mostraron caídas interanuales por primera vez desde 2012.
Le puede interesar: Se está emitiendo una alerta de salud por calor para partes de Inglaterra
Un sondeo a economistas y analistas inmobiliarios publicado la semana pasada mostró que es probable que los precios de la vivienda caigan un 3% este año, antes de estabilizarse en 2024.