Los trabajadores ferroviarios realizarán una huelga de un día el 27 de julio

Los trabajadores ferroviarios realizarán una huelga de un día el 27 de julio como parte de una disputa en curso sobre salarios, trabajos y condiciones, dice el sindicato RMT.

Este anuncio se dio después de que miles de operadores de trenes y trabajadores de Network Rail se retiraron durante la huelga nacional en junio. Las huelgas causaron interrupciones para millones de viajeros.

Le puede interesar: Ganador de la primera ronda de votacion de los parlamentarios

Advertisement

A principios de esta semana, Network Rail hizo a los trabajadores una nueva oferta salarial que, según dijo, valía más del 5%.

Pero la oferta dependía de que los trabajadores aceptaran «reformas modernizadoras».

Los líderes de RMT rechazaron la nueva oferta de Network Rail y la describieron como «insignificante».

El sindicato también dijo que consultaría a otros sindicatos con mandatos de huelga en los próximos días.

El secretario general de RMT, Mick Lynch, dijo que la oferta de Network Rail significaría un recorte salarial real para los trabajadores, y los miembros de RMT tendrían que aceptar «cambios drásticos» en sus vidas laborales.

«Las empresas operadoras de trenes se mantienen obstinadas y se niegan a hacer cualquier nueva oferta que tenga que ver con la seguridad laboral y la remuneración», agregó.

El líder de trabajadores del servicio de trenes apuntó que la disputa continuará «durante el tiempo que sea necesario, hasta que logremos un acuerdo negociado».

Pero el director ejecutivo de Network Rail, Andrew Haines, dijo que el anuncio del sindicato era «increíblemente frustrante», «aún más» dado que el sindicato no había presentado la última oferta salarial a los miembros.

Haines agregó que las huelgas «claramente han sido diseñadas para perturbar a los espectadores que se dirigían a la inauguración de los Juegos de la Commonwealth en Birmingham el 28 de julio, un evento de gran importancia nacional».

Agregó que Network Rail solo podría financiar el aumento salarial con sus propios presupuestos, y solo tendría suficiente dinero para hacerlo mediante la «modernización» de las prácticas laborales.

«Instamos al RMT a cancelar esta acción, volver a sentarse con nosotros y mostrar cierta voluntad de compromiso», agregó.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que el RMT estaba «empeñado en causar más miseria a las personas en todo el país».

«Está claro ahora… que ningún acuerdo será lo suficientemente bueno para el RMT», dijo, acusando al sindicato de planear «la mejor manera de causar más caos». Dijo que la huelga fue «cínicamente sincronizada» para interrumpir la apertura de los Juegos de la Commonwealth.

«La industria ya está en soporte vital y al insistir en trabajar contra sus empleadores, en lugar de con ellos, la RMT corre el riesgo de desconectarse para siempre», agregó.

Se espera que la huelga incluya a 40.000 trabajadores, aproximadamente 20.000 de Network Rail, incluidos trabajadores de señalización y mantenimiento de vías, y el resto de 14 empresas operadoras de trenes, que ahora incluyen trabajadores de Govia Thameslink.

Uno de los puntos conflictivos en las negociaciones con las empresas operadoras de trenes es que se han negado a hacer una oferta de pago hasta que finalicen las conversaciones sobre las condiciones.

Anteriormente, los jefes sindicales y las empresas ferroviarias comparecieron ante los parlamentarios para discutir las huelgas.

Eddie Dempsey, secretario general adjunto senior de RMT, dijo al comité de transporte que los trabajadores ferroviarios «se enfrentan a despidos y recontrataciones».

Dempsey dijo que van a ocurrir huelgas nacionales contra los bajos salarios. “La gente de toda la economía (enfermeras, trabajadores postales, trabajadores ferroviarios) está a punto de unirse y decir que merecemos un aumento salarial en este país, eso está llegando”.

Mike Whelan, del sindicato de maquinistas Aslef, provocó una airada respuesta de los parlamentarios, cuando llamó a los trabajadores de agencias que pueden venir a trabajar durante una huelga como «esquimales».

Él dijo: «Cualquiera que esté empleado como esquiroles, los consideraremos, como nuestros empleadores, de una manera diferente».

Dempsey agregó: «Considero a las personas que rompen huelgas y cruzan los piquetes como esquiroles».

Huelga

Los maquinistas también se están preparando para la huelga por los salarios, pero aún no han fijado las fechas.

Los trabajadores ferroviarios de Great Western Railway también votaron a favor de la acción industrial.

El mes pasado, la red ferroviaria de Gran Bretaña estuvo a punto de paralizarse cuando decenas de miles de trabajadores ferroviarios se retiraron en lo que los sindicatos dijeron que era la huelga ferroviaria más grande en 30 años.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 14 de Julio

El RMT realizó tres huelgas en el transcurso de una semana, lo que interrumpió gravemente los servicios en todo el país.

El sindicato, cuyos miembros incluyen a todos, desde guardias y señaleros hasta personal de catering y limpieza, busca un aumento salarial de al menos el 7%.

Hasta ahora, el gobierno ha rechazado las solicitudes del sindicato para negociar con él directamente.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement