Matt Hancock advierte sobre un aumento preocupante de casos de Covid-19 en Londres, Kent y Essex.

Buenas noches y bienvenidos de nuevo a Downing Street para la sesión informativa sobre el coronavirus de hoy. Hoy me acompañan el director médico, Chris Whitty, y el profesor Steve Powis, director médico del NHS de Inglaterra.

El inicio de nuestro programa de vacunación COVID-19 el martes fue el último de una larga lista de novedades para el NHS. El NHS fue el primer sistema de atención médica del mundo en implementar vacunas para otras enfermedades mortales como la tuberculosis, el sarampión, las paperas y la rubéola, al igual que la meningitis C. Así que estoy muy orgulloso de que ahora podamos agregar COVID-19 a esa lista.

Antes de actualizarlos sobre la implementación de vacunas, me gustaría revisar los datos más recientes sobre coronavirus. El número medio de casos nuevos cada día es ahora de 16.236, lo que ha aumentado durante la última semana. Hoy en día, hay 15.242 pacientes de COVID en hospitales en todo el Reino Unido, que es un poco menos que la semana pasada. Y lamentablemente, ayer se reportaron 516 muertes.

Le puede interesar: Brexit: Se debe lograr un acuerdo antes del domingo o se declarará el fracaso de las

Despliegue de vacunas

La caída en el número de casos se ha estabilizado y está aumentando en algunas partes del país como Kent, Essex y algunos sectores de Londres. Esto nos muestra que esta lucha está lejos de terminar y cómo todos debemos desempeñar nuestro papel y permanecer en guardia, ahora y durante la Navidad. Tenemos ayuda en el horizonte y todos podemos ver eso con la vacuna, así que no la eches a perder ahora. Y, por supuesto, esto muestra por qué el despliegue de una vacuna es tan importante.

Solo quiero tomarme un momento para agradecer a todos los involucrados en el lanzamiento de la vacuna hasta ahora, que se ha hecho con tanta profesionalidad y habilidad. Y hoy quiero rendir un homenaje especial y agradecer a los farmacéuticos, que están trabajando con una vacuna tan complicada. Debe mantenerse a -70 grados. Han trabajado mucho para prepararse para este momento a tal ritmo.

A día de hoy, estamos vacunando en 73 hospitales en todo el Reino Unido. Decenas de miles de personas han recibido la vacuna. Puedo confirmar que en breve ampliaremos nuestro programa de vacunación a 10 lugares más en Inglaterra y, a partir de la próxima semana, comenzaremos las vacunaciones en sitios dirigidos por médicos de cabecera y vacunaremos en hogares de ancianos para Navidad. Seguiremos ampliando este despliegue para llegar a más y más personas.

A medida que se pongan en funcionamiento más vacunas, abriremos centros de vacunación en lugares más grandes, como estadios deportivos y salas de conferencias el próximo año, y es entonces cuando la mayoría de las personas pueden esperar recibir sus inyecciones. Cuando llegue el momento, el NHS se pondrá en contacto contigo, por lo que no es necesario que te acerques y te pongas en contacto con el NHS.

Obtener la vacuna

El martes en Milton Keynes, fue genial conocer a algunos de los pacientes y al personal involucrado. Y me encantó lo que dijo Barbara, que tiene 82 años. Cuando recibió su inyección, ella dijo: «Prefiero ponerme la vacuna que el propio COVID-19». Estoy con Barbara. Es gratis según las necesidades y es la mejor manera de protegerte y proteger a quienes te rodean. Y cuando se vacunen suficientes personas, y veamos que esas hospitalizaciones disminuyen, podemos comenzar a eliminar las restricciones que han hecho que este año sea tan difícil.

Me sentí tan orgulloso cuando me senté con Muhammad Hassan, me senté con él mientras recibía su vacuna. Es un médico en el Hospital Milton Keynes que se ofreció como voluntario para tratar a pacientes con COVID y él mismo contrajo la enfermedad en el primer pico. Dijo que la inyección fue indolora. Pero también hablamos sobre los desafíos que todavía enfrentamos en este momento mientras implementamos la vacuna en todo el país.

Proteger el NHS

Incluso con este programa de vacunación masiva, durante los próximos meses, no tendremos suficiente protección a través del programa de vacunación. De todas formas, este es siempre el momento más difícil para el NHS durante los meses de invierno. Y ahora que el número de casos se ha estabilizado de nuevo, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena y no ejercer más presión sobre el NHS.

Para ello, debemos seguir respetando las reglas del lugar donde estamos y dar esos pasos sensatos que todos podemos tomar: lavarnos las manos, taparnos la cara y hacer espacio entre las personas, respetando ese distanciamiento social y las reglas que lo acompañan. No podemos detener esto ahora, solo porque la vacuna está aquí. E incluso si ha tenido la vacuna, no es inmune. La vacuna no lo protegerá completamente hasta 7 días después de que haya recibido la segunda dosis y aún no sabemos si evitará que transmita la enfermedad a otras personas. Así que todos tenemos que seguir actuando como si aún pudiéramos transmitirlo. Esa es la forma más segura de reducir el número de casos y mantener a las personas a salvo. 

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 10 de diciembre, para estar enterado.

Londres, Kent y Essex

Me preocupa especialmente el número de casos en Londres, Kent y Essex. Los casos están aumentando y, en muchas áreas, ya son altos. Al analizar los detalles, los resultados de las pruebas y las encuestas nos muestran que, con mucho, el aumento más rápido se produce entre los niños en edad de escuela secundaria, de 11 a 18 años, mientras que la tasa entre los adultos en Londres es prácticamente plana. 

Pero sabemos por experiencia que un fuerte aumento de casos en personas más jóvenes puede conducir a un aumento entre los grupos de edad más vulnerables más adelante. Ya lo hemos visto suceder antes. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible para detener la propagación entre los niños en edad escolar en Londres en este momento. No debemos esperar hasta la revisión que tendrá lugar el 16 de diciembre.Necesitamos tomar medidas específicas de inmediato.

Habiendo hablado con los líderes de los ayuntamientos de Londres y con el alcalde, hemos decidido poner en marcha un plan inmediato para evaluar a todos los niños en edad de escuela secundaria en los 7 distritos más afectados de Londres, en partes de Essex que limitan con Londres y partes de Kent.Queremos mantener las escuelas abiertas, porque eso es importante tanto para la educación como para la salud pública.Por lo tanto, estamos aumentando las unidades de prueba móviles y trabajaremos con las escuelas y las autoridades locales para alentar a estos niños y sus familias a hacerse la prueba en los próximos días. 

Mañana se darán más detalles

Y quiero instar a todos los involucrados a que den un paso adelante para realizar las pruebas. Es importante que los jóvenes de 11 a 18 años se realicen la prueba en estos distritos independientemente de si tienen síntomas; este es un punto realmente importante, porque sabemos que puede tener COVID, y aún puede transmitirlo, incluso sin síntomas.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas con COVID no presentan ningún síntoma, pero aún pueden transmitirlo a otras personas. Sé que nadie quiere ser responsable de poner en peligro a quienes los rodean, así que insto a todos los involucrados a hacerse una prueba. Aumentamos las pruebas en Leicester. Subimos las pruebas en Liverpool. Sabemos que las pruebas comunitarias pueden funcionar y requieren un espíritu colectivo de determinación y resiliencia, y de que las personas se unan para hacer lo correcto. Algo en lo que tengo confianza en que todos los involucrados lo harán en los próximos días.

Este tipo de implementación de pruebas en la comunidad no solo está disponible en Londres, Kent y Essex, donde los casos están aumentando, sino también en todo el país para ayudar a que los casos se reduzcan. Ahora estamos trabajando con más de 100 autoridades locales en toda Inglaterra, y con las 3 administraciones delegadas, para ayudar a resolver los casos mediante pruebas comunitarias. Esto incluye Manchester, Kirklees y Lancashire, que planean movilizar las pruebas basadas en la comunidad en sus áreas antes de Navidad. Al igual que Manchester y Kirklees. Esta oferta sigue estando disponible en todo el Reino Unido para realizarse en asociación con las autoridades locales y las administraciones descentralizadas. 

Prueba y rastreo 2.0

Podemos implementar este tipo de pruebas masivas, debido al trabajo que NHS Prueba y Rastreo ha realizado de manera tan efectiva para desarrollar nuestra vasta capacidad de prueba. Nuestro nuevo Plan de negocios de pruebas y rastreo del NHS, que publicamos hoy, establece cómo lo haremos crecer aún más. 

Las cifras de hoy sobre pruebas y rastreo muestran que, gracias a las mejoras en la forma en que hacemos el rastreo de contactos, al reducir el número de llamadas repetidas que se realizan a hogares individuales, que ha sido uno de los comentarios que hemos recibido, El seguimiento de contactos ahora alcanza el 86% de los contactos, y eso es un aumento del 60% aproximadamente hace unas semanas.

Quiero rendir homenaje al equipo de rastreo de contactos, que trabaja con Dido Harding, por cumplir con esta mejora tan significativa. A partir de hoy, puedo confirmar que las personas a las que la aplicación COVID-19 indicó que deben aislarse, y que son elegibles, también pueden reclamar el pago de soporte de prueba y rastreo de £ 500 directamente a través de la aplicación.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 10 de diciembre.

Actualizaciones de hospitales

Incluso mientras trabajamos para superar estos desafíos inmediatos, estoy decidido a que tampoco perdamos tiempo en modernizar nuestros hospitales. Hoy, puedo anunciar 1.800 proyectos, que se financiarán con nuestro paquete de £600 millones para actualizar y renovar hospitales en 178 fideicomisos del NHS este año. Esto incluirá proyectos para la reparación de techos, para nuevas máquinas de resonancia magnética.  Estos proyectos, que se completarán durante el período de invierno, marcarán una diferencia real tanto para el personal como para los pacientes y ayudarán a nuestro NHS a reconstruirse mejor.

Cierre 

Estos anuncios que hago hoy muestran el enorme esfuerzo que se necesita todos los días para combatir el coronavirus incluso con la vacuna en el horizonte. 

Estoy muy agradecido con todos los que trabajan en las escuelas, las autoridades locales, entregando el lanzamiento de la vacuna, nuestros farmacéuticos, el NHS Prueba y Rastreo y el programa de mejora del hospital por los esfuerzos que serán necesarios para lograr todo esto.

Esto muestra que cada parte de nuestro NHS, desde las cirugías de médicos de cabecera hasta los hospitales, y cada parte del gobierno, local y nacional, está desempeñando su papel en la batalla contra este virus.

Tenemos que recordar, en esta batalla, que todos estamos del mismo lado. Y, especialmente con la llegada de la Navidad, hay algo que todos podemos hacer, que es respetar las reglas, y todos, en todo momento, hacemos todo lo posible para detener la propagación del virus.

Este es un maratón, no un sprint. Tenemos que seguir adelante. La meta está a la vista. Y sé que, juntos, podemos llegar allí.

Nota: Emitido el 10 de diciembre de 2020 (Transcripción del discurso, exactamente como fue entregado). Transcripción, edición y locución de Orlando Mancini.⁣

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *