Se ha pedido a la policía metropolitana que considere las acusaciones al príncipe Carlos

Se ha pedido a la policía metropolitana que considere las acusaciones de que el príncipe Carlos recibió 3 millones de euros (2,6 millones de libras esterlinas) en efectivo para sus organizaciones benéficas de un multimillonario jeque qatarí como parte de la llamada investigación de la fuerza de «efectivo por honor».

La llamada se produce cuando la Comisión de Caridad revisa si debería organizar su propia investigación sobre las afirmaciones de que Charles aceptó personalmente tres donaciones, supuestamente metidas en una maleta, un holdall y una bolsa de transporte de Fortnum & Mason, entre 2011 y 2015.

Le puede interesar: El Congreso de Sindicatos dijo que los ministros estaban en conversaciones activas con 13 naciones

Clarence House acepta que se hicieron las donaciones, insistiendo en que se llevaron a cabo los procesos correctos y el dinero donado al Fondo Benéfico del Príncipe de Gales, aunque cuestiona algunos detalles en las acusaciones hechas en el Sunday Times.

Pero Norman Baker, ex ministro del gabinete liberal demócrata, dijo que la forma «peculiar» en que el príncipe Carlos aceptó las donaciones del ex primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, conocido como «HBJ», contradecía las afirmaciones anteriores de Clarence House de que el heredero a la corona no se involucró directamente en la recaudación de fondos para sus organizaciones benéficas.

Baker dijo que Clarence House insistió en que Charles no estaba directamente involucrado en la recaudación de fondos tras las afirmaciones, que ahora están siendo investigadas por el Met, de que la Fundación del Príncipe ofreció ayuda a un millonario saudí para obtener el título de caballero y la ciudadanía del Reino Unido a cambio de generosas donaciones.

En una carta a la Policía Metropolitana, Baker escribió que ese es un asunto que le sugiero que desee considerar como parte de su investigación penal en curso».

Baker, autor de What Do You Do? Lo que la familia real no quiere que sepas, también dijo que Carlos había asistido a 95 reuniones con monarquías de Oriente Medio desde 2011, y que era correcto preguntar en cuántas ocasiones el heredero al trono había recibido dinero en esas reuniones por sus buenas causas, y si se hizo alguna solicitud de ayuda para alguna donación.

«Quiero que la Policía del Met tenga en cuenta el hecho de que el príncipe Carlos se está ocupando de estos asuntos personalmente, cuando aseguró en público que no estaba involucrado directamente en estos asuntos. Parece estar muy involucrado en estos asuntos», dijo Baker a World at One de la BBC.

Aunque no hay ninguna sugerencia de ilegalidad, o de que Carlos ofreciera nada a cambio de las generosas donaciones, los críticos han dicho que plantea serias preocupaciones sobre el juicio personal del futuro rey, especialmente teniendo en cuenta el historial de Qatar en materia de derechos humanos.

El grupo de campaña Republic dijo que había escrito a la Comisión de Caridad en relación con las donaciones en efectivo, haciendo una serie de preguntas

Le puede interesar: Aprobación inicial a un controvertido proyecto de ley que permite a los ministros desechar partes del Protocolo de Irlanda del Norte

En un comunicado, la Comisión de Caridad ha dicho: «Estamos al tanto de los informes sobre las donaciones recibidas por la Fundación Benéfica del Príncipe de Gales. Revisaremos la información para determinar si la Comisión tiene algún papel en este asunto».

Clarence House ha dicho: «Las donaciones benéficas recibidas del jeque bin Jassim se pasaron inmediatamente a una de las organizaciones benéficas del príncipe, que llevó a cabo la gobernanza adecuada y nos ha asegurado que se siguieron todos los procesos correctos».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *