Secretaria del Interior británica critica manifestaciones pro-palestinas en Londres

La secretaria del Interior, Suella Braverman, describió a los manifestantes que salieron a las calles en apoyo de un alto el fuego en Gaza como involucrados en «marchas de odio».

Le puede interesar: Jefe de policía de Londres busca claridad en manejo de extremismo

En palabras que enojan a algunos activistas por la paz, la secretaria del Interior dijo que «de decenas de miles de personas» habían salido a las calles y habían «cantado la eliminación de Israel del mapa».

Advertisement

«Ahora hemos visto a decenas de miles de personas salir a las calles después de la masacre del pueblo judío, la mayor pérdida de vida judía desde el Holocausto, cantando por la eliminación de Israel del mapa”, aseguró Braverman, después de una reunión de la Cobra presidida por el primer ministro, Rishi Sunak, este lunes.

Este lunes, el primer ministro y el secretario del Interior se reunieron con funcionarios de seguridad nacional y la policía en Whitehall. Los funcionarios de la lucha contra el terrorismo se centran en si Irán está tratando de aprovechar el aumento de las tensiones en el Reino Unido causadas por la guerra entre Israel y Hamas para promover una agenda violenta en suelo británico o reclutar partidarios.

El gobierno ha intensificado significativamente su preocupación por Teherán en los últimos 18 meses. En febrero, Irán fue acusado de estar detrás de 15 amenazas creíbles a personas con sede en Gran Bretaña que se consideraban una amenaza para el régimen.

El MI5 ha sido consciente desde el inicio del conflicto de que podría tener reverberaciones en el Reino Unido. Ken McCallum, el jefe de la agencia de inteligencia, advirtió a principios de este mes que Irán u otros grupos terroristas podrían intensificar la actividad violenta y que los grupos judíos podrían ser blanco de neonazis, islamistas y otros.

Cualquier decisión sobre si elevar el nivel de amenaza terrorista, que es «sustancial» en Inglaterra, Gales y Escocia, no será tomada por el comité Cobra, ya que es una decisión del Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo.

El nivel de amenaza «sustancial» significa que es probable que sea probable un ataque terrorista. Ha estado en este nivel desde el 9 de febrero del año pasado, cuando se redujo de «grave», es decir, muy probable.

La reunión de Cobra tuvo lugar después de que el oficial de policía de más alto rango del Reino Unido advirtiera que los acontecimientos en Oriente Medio estaban teniendo un grave efecto en el Reino Unido.

La secretaria del Interior insistió en que “solo hay una forma de describir esas marchas: son marchas de odio”.

Sus palabras parecen ser una referencia al canto «Del río al mar, Palestina será libre».

El lema ha sido utilizado durante décadas por activistas pro-palestinos y se refiere al territorio entre el río Jordán y el mar Mediterráneo en la Palestina histórica. Algunos partidarios de Israel han dicho que, en efecto, pide la destrucción de Israel y el asesinato de israelíes.

Braverman repitió una demanda anterior de que los agentes de policía adoptaran un «enfoque de tolerancia cero al antisemitismo».

Sin embargo, la policía y los abogados de derechos humanos han dicho que los tribunales tendrán dificultades para condenar a cualquiera que cante el eslogan sin un cambio en la ley.

Scotland Yard le dijo la semana pasada que era poco probable que arrestara a aquellos que corearon el eslogan en la marcha, sabiendo que esto significaría detener a miles de personas, algunos de los cuales lo ven como un llamado inocente a la autodeterminación palestina.

Los comentarios de Braverman fueron descritos como irresponsables e descuidados por la secretaria del Interior en la sombra, Yvette Cooper. «

La secretaria del Interior tiene la responsabilidad de hacer que sea más fácil para la policía abordar los crímenes de odio y el extremismo, al tiempo que tranquiliza a las diferentes comunidades que están profundamente angustiadas por los acontecimientos en el Medio Oriente para que no usen la retórica descuidadamente de una manera que haga que el trabajo de la policía sea mucho más difícil», dijo.

«Los crímenes de odio antisemitas e islamófobos y la glorificación del terrorismo deben enfrentarse a toda la fuerza de la ley. Al mismo tiempo, se necesita trabajo para reconstruir la cohesión de la comunidad, para reconocer la angustia que la gente está sintiendo por los ataques de Hamas y la emergencia humanitaria en Gaza, y para unir a las comunidades en este momento difícil».

Sir Mark Rowley, el comisionado de la policía metropolitana, dijo que su fuerza se enfrentaba a un «tiempo particularmente difícil» después de un aumento de la actividad de los grupos respaldados por Irán en el Reino Unido.

Destacando la magnitud del riesgo de los eventos en Oriente Medio, Rowley dijo a Sky News el domingo: «Cuando tienes amenazas estatales de Irán, el terrorismo se acelera por los eventos y los crímenes de odio en las comunidades.

«Para las comunidades judías, ahora se trata de un aumento de 14 veces en el antisemitismo en Londres, y para las comunidades musulmanas es casi el triple. Así que esto es muy precario. En medio de ello, tenemos estas grandes protestas».

Braverman ha escrito previamente a los agentes de policía instándoles a tomar medidas drásticas contra cualquier intento de usar banderas, canciones o esvásticas para acosar o intimidar al pueblo judío.

En comentarios que han suscitado la preocupación de los abogados de derechos humanos y la policía, escribió: «Animo a la policía a considerar si cantos como «Del río al mar, Palestina será libre» deben entenderse como una expresión de un deseo violento de ver a Israel borrado del mundo.

Downing Street también trató de disuadir a los manifestantes de cantar el eslogan. El portavoz del primer ministro dijo que era un «canto profundamente ofensivo para muchos», instando a la gente a ser «responsable de su uso del lenguaje».

Se han realizado casi 100 arrestos en Londres desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre. Rowley predijo que habría «muchos, muchos más arrestos» en los próximos días.

Le puede interesar: Jefe de policía de Londres busca claridad en manejo de extremismo

El domingo, cinco personas fueron acusadas de delitos, incluida la exhibición de un cartel ilegal y el asalto a un oficial de policía, después del tercer fin de semana consecutivo de manifestaciones masivas pro-palestina.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement