Las personas que viven en las zonas más pobres de Londres se enfrentan a un riesgo mucho mayor de sufrir muertes relacionadas con el tráfico o lesiones graves que las de los barrios más ricos, según un estudio de Transport for London.
Le puede interesar: Hubo 20 mil citas más canceladas en las huelgas
TfL dijo que las cifras de víctimas demostraron la necesidad de un trabajo continuo para hacer que las calles sean más seguras como una cuestión de justicia social, incluido el recorte de los límites de velocidad en más de las carreteras que gestiona en toda la capital.
Los códigos postales más desfavorecidos tienen más del doble de bajas por cada kilómetro en sus carreteras, mientras que sus residentes tienen casi el doble de probabilidades de morir o resultar heridos mientras viajan por todo Londres, según un informe de TfL que se publica este martes. Las tasas de fallecimientos por accidentes de tránsito más altas están en áreas como Lambeth, Tower Hamlets y Westminster.
De la investigación se desprende que los hombres corren un riesgo particular, ya que los que viven en los códigos postales más desfavorecidos tienen casi tres veces más probabilidades de ser víctimas en colisiones en las carreteras que las mujeres. Los motociclistas siguen en mayor riesgo, siendo los peatones varones ancianos y los niños en edad de escuela secundaria en las zonas más pobres, estadísticamente los siguientes grupos más probables.
El comisionado de marcha y ciclismo de Londres, Will Norman, dijo que “incluso una muerte en nuestras carreteras causada por una colisión es demasiada, pero el hecho de que estas colisiones afecten de manera desproporcionada a las personas en áreas desfavorecidas es simplemente injusto. Bajar las velocidades es clave para reducir el peligro».
Lilli Matson, la directora de seguridad, salud y medio ambiente de TfL, dijo que los datos mostraban la necesidad de colaborar “con los condados, la policía y otras partes interesadas para reducir estas desigualdades».
«Sin calles seguras, sabemos que la gente no elegirá los modos de transporte más saludables y sostenibles y todavía hay mucho más que hacer para erradicar las muertes en carretera y las lesiones graves. Estamos decididos a hacer de Londres una ciudad más verde, más sostenible y más segura para todos», añadió la fucionaria del TfL
Parte de ese trabajo ha sido tratar de proteger a los ciclistas abordando los puntos ciegos en los camiones y aumentando la red de bicicletas de Londres a casi 220 millas (350 km), así como rediseñando los cruces más peligrosos.
TfL también planea reducir las velocidades en unas 90 millas de sus carreteras gestionadas a través de Londres para mayo de 2024.
Le puede interesar: vacantes de empleo en el Reino Unido han caído por novena vez consecutiva
Las medidas para hacer frente al peligro más amplio que plantea el tráfico en la capital, incluida la contaminación del aire, han demostrado ser polémicas en muchos distritos, en particular en los barrios de bajo tráfico (LTN) y la inminente expansión de la zona de emisiones ultrabajas (Ulez).
