Una de las mayores reformas de la regulación financiera en más de tres décadas.

El gobierno británico está listo para anunciar lo que describe como una de las mayores reformas de la regulación financiera en más de tres décadas.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 09 de diciembre

Se espera que relaje las reglas sobre los bancos introducidas después de la crisis financiera de 2008, cuando algunos bancos se enfrentaron al colapso.

Los cambios se presentarán como un ejemplo de la libertad posterior al Brexit para adaptar la regulación específicamente a las necesidades y fortalezas de la economía del Reino Unido.

Los críticos dirán que corre el riesgo de olvidar las lecciones de la crisis financiera.

Los planes para suavizar las regulaciones sobre los servicios financieros se describen como un segundo «Big Bang», una referencia a la desregulación de los servicios financieros por parte del gobierno de Margaret Thatcher en 1986.

Según el gobierno, se desbloquearán la inversión y asegurarán su posición como el «principal centro financiero» del mundo.

«Salir de la UE nos brinda una oportunidad de oro para remodelar nuestro régimen regulatorio y liberar todo el potencial de nuestro formidable sector de servicios financieros», dijo el jueves el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, en un comunicado antes del anuncio.

Las reformas que, según Hunt, impulsarán el crecimiento frente a la recesión y la crisis del costo de vida, aprovechan la salida del Reino Unido de la Unión Europea para adaptar sus propias reglas.

Ahora denominado «Reformas de Edimburgo», el reinicio propuesto se había seguido como «Big Bang 2.0», una referencia a la revisión del comercio de acciones de la década de 1980, lo que generó expectativas de un gran impulso desregulador que dejó a los bancos temiendo costosos cambios en los sistemas.

El Ministerio de Finanzas británico dijo este jueves que quiere reglas proporcionadas basadas en las mejores prácticas internacionales que equilibren la carga de las empresas con la protección de los consumidores.

Las reformas incluyen liberar a los bancos sin grandes actividades de inversión de las reglas que les exigen «proteger» sus brazos minoristas con un colchón de capital a medida, dijo. Siguen las recomendaciones de una revisión respaldada por el gobierno.

Los bancos han presionado para eliminar la regla o aumentar significativamente el umbral de depósitos que activa el requisito.

Habrá un plan para «revisar, derogar y reemplazar rigurosamente» las regulaciones de la UE que van desde la divulgación de productos financieros, los requisitos de cotización y las normas prudenciales para los bancos.

Londres se ha aislado en gran medida de la UE por el Brexit, lo que ejerce presión sobre el gobierno después de que Amsterdam superó a la capital británica para convertirse en el principal centro de negociación de acciones de Europa.

La UE también está actualizando las reglas financieras para profundizar su propio mercado de capitales y reducir la dependencia restante de Londres.

Gran Bretaña ya ha establecido reformas iniciales en su proyecto de ley de mercados y servicios financieros que está siendo aprobado en el parlamento.

Ya se había anunciado la eliminación de un límite en las bonificaciones de los banqueros y la flexibilización de las normas de capital para las aseguradoras, y también se había señalado una consulta pública sobre la regulación de los criptoactivos.

También se espera que Hunt emita un «nuevo mandato» a los reguladores sobre cómo ayudarán a generar crecimiento y promover la competitividad internacional del sector financiero.

Le puede interesar: Los líderes sindicales han dicho a los ministros que dejen de «esconderse»

El director del Banco de Inglaterra, Phil Evans, dijo el miércoles que ser un centro financiero global confiere una serie de beneficios a la economía británica, pero también responsabilidades como resistir la presión de «reducir los estándares en el corto plazo».

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *