Víctimas Del Incendio De Una Discoteca Que Dejo 48 Muertos Hace 43 Años Finalmente Obtienen Justicia

El jurado de la investigación del incendio Stardust emitió un veredicto de homicidio ilegítimo para las 48 personas que murieron en el desastre del club nocturno de Dublín de 1981.

Algunos miembros de la familia Stardust se pusieron de pie de un salto y aplaudieron ante el veredicto, mientras que otros se sentaron en sus asientos y se emocionaron hasta las lágrimas.

Otros se abrazaron tan pronto como el presidente del jurado dijo “homicidio ilegítimo”.

Más de 800 personas asistían al club nocturno la noche en que se produjo el incendio, y su huida se vio obstaculizada por ventanas con barrotes, cadenas y candados en las puertas.

Otras 214 personas resultaron heridas en el incendio años después se vincularon con el evento varios suicidios de asistentes.

Dirigidas por el entonces fiscal general de Irlanda, Seamus Woulfe, las investigaciones han sido las más largas celebradas en Irlanda, y los procedimientos comenzaron hace un año.

El presidente del jurado manifesto a la forense que se había alcanzado un veredicto mayoritario después de 11 días de deliberaciones.

El jurado consideró que la falta de visibilidad por humo negro, desconocimiento de la distribución del edificio, toxicidad del humo y/o gases, calor del incendio, fallos del sistema de iluminación de emergencia, falta de preparación del personal, y la velocidad de propagación del fuego fueron factores que impidieron la salida.

También se le preguntó si alguno de los fallecidos tuvo dificultades para salir debido a salidas cerradas, encadenadas u obstruidas de otro modo, el jurado dijo «sí».


“El hecho de que se hayan llevado a cabo estas investigaciones se debe en gran medida a la persistencia y el compromiso de las familias a lo largo de los años. ‘Y, finalmente, recordamos a aquellos 48 jóvenes que perdieron la vida en aquella fatídica noche. Son sus vidas las que hemos tratado de reivindicar a través de estas investigaciones”.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *