Conozca el resumen de noticias internacionales de este 14 de enero

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió ayer en el primer gobernante en la historia de este país al que se le inicia un juicio político en el Congreso. La sesión de ayer promovida por la demócrata Nancy Pelosi, logró pasar la moción que acusa a Trump de incitar a una violenta insurrección contra el gobierno de Estados Unidos, tras alentar la turba de sus seguidores a asaltar el Capitolio en Washington, dejando un saldo de seis muertos. La votación contó con el sí de diez representantes republicanos y toda la bancada del partido demócrata. La moción fue pasada a la Cámara del Senado, controlada por los republicanos. Sin embargo, no se espera que los senadores sean convocados antes del 19 de enero para discutir el enjuiciamiento al presidente Trump. De este modo, se considera que el verdadero juicio solo comenzaría durante los días inaugurales de la presidencia de Joe Biden, quien asumirá el poder el próximo miércoles 20 de enero.
  • China ordenó el confinamiento de más de 22 millones de personas en varios distritos cercanos a la capital Beijing, ante las amenazas de una nueva oleada de contagios de coronavirus. Se trata de más del doble de personas confinadas de las que se había registrado durante la primera oleada de la pandemia en Wuhan, donde se detectó la cepa original del virus. De esta manera se pone en compromiso la capacidad del gigante asiático de lidiar con los brotes de la pandemia de Covid-19, que hasta hora había controlado el virus y reactivado su economía.
  • En Brasil, científicos alertaron que la eficacia de la vacuna china conocida como CoronaVac podría tener una eficacia del 50 por ciento contra la Covid-19, de acuerdo a análisis realizados por pacientes que recibieron la dosis de esta inmunización. Este punto, según los expertos, podría limitar la posible distribución de la vacuna desarrollada por China a nivel mundial.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 14 de enero, para estar enterado.

  • El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud adelantó para hoy su reunión trimestral para analizar la aparición de nuevas variantes del coronavirus, que parece ser más contagiosa que la original y que podría dificultar la lucha contra la pandemia a nivel global. Este comité de emergencia fue el mismo que hace un año, específicamente el 30 de enero de 2020, alertó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que sobre la crisis pandémica que avecinaba en ese momento. En este caso, la preocupación de los expertos de la OMS tiene que ver con la aparición de la variante detectada inicialmente en el Reino Unido, la cual ya se encuentra en 50 países y territorios. Cosa similar estaría pasando con otra variante del virus detectado en Sudáfrica, que ya se ha identificado en 20 países, mientras que se habla de una tercera mutación originaria de la Amazonia brasileña. A eso se suma que Japón está evaluando una posible variante del coronavirus, localizado el fin de semana en ese país.
  • La red social Telegram rompe su propio récord de suscripciones al superar más de 500 millones de personas de usuarios en menos de 72 horas, en comparación con los 25 mil que tenía hasta hace menos de una semana. El fenómeno tiene que ver con la decisión de WhatsApp cambiar sus normas de privacidad, que entrarán en vigencia a partir del próximo 8 de febrero, las cuales el servicio podría recolectar contactos, datos comerciales cuando se use Facebook y hasta la IP del usuario.

Le puede interesar: El gobierno de Estados Unidos ejecuta a una mujer por primera vez después de casi siete décadas.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *