El gobierno de Estados Unidos ejecuta a una mujer por primera vez después de casi siete décadas

Lisa Montgomery, de 52 años, fue ejecutada mediante inyección letal en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, Indiana, y declarada muerta a la 1:31 a.m. del miércoles.

Montgomery se convierte en la primera mujer ejecutada en el corredor de la muerte de Estados Unidos desde 1953.

La Corte Suprema negó un último esfuerzo por parte de sus abogados defensores el martes por la noche, quienes argumentaron que se le debería haber dado una audiencia de competencia para probar su enfermedad mental grave, lo que la habría hecho inelegible para la pena de muerte. Fue la undécima condenada a muerte federal en ser ejecutada, esta vez por la administración Trump, después de una pausa de 17 años en las ejecuciones.

Montgomery, de 52 años, fue condenada en 2007 por estrangular a una mujer de Missouri que estaba embarazada de ocho meses y cortar al bebé de su abdomen. El bebé sobrevivió y fue criado por su padre.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 13 de enero.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, desde la infancia y hasta la adolescencia, Montgomery soportó horribles abusos domésticos por parte de su madre y agresiones sexuales a manos de su padrastro, además de otras formas de abuso, incluida la prostitución forzada. Sumida por el trauma, Montgomery desarrolló “trastorno bipolar, epilepsia del lóbulo temporal, trastorno de estrés postraumático complejo (c-PTSD), trastorno disociativo, psicosis, lesión cerebral traumática y probablemente síndrome de alcoholismo fetal”. También nació en una familia con enfermedades mentales, como esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión.

El presidente electo Joe Biden se opone a la pena capital y se ha comprometido a presionar para eliminar la pena de muerte federal. Se espera que detenga las ejecuciones después de que asuma el cargo la próxima semana.

Las ejecuciones de otros dos condenados a muerte programadas para el jueves y viernes se retrasaron temporalmente. Un juez federal en Washington dijo que Cory Johnson y Dustin Higgs primero deberían poder recuperarse del Covid-19 contraído en prisión.

Le puede interesar: Estados Unidos anunció que devolverá a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *