Conozca el resumen de noticias internacionales de este 19 de noviembre

Foto: Pixabay.

  • Tres millones de niños podrían abandonar sus estudios en América Latina en los próximos doce meses, advirtió la UNICEF, en un nuevo informe sobre los efectos de la pandemia de Covid-19 en la educación en América Latina y el Caribe. Tras siete meses de pandemia, el 97 por ciento de los estudiantes de la región no puede continuar con su educación habitual. Por ello, la organización de las Naciones Unidas insta a los países de la región proteger y ampliar los recursos destinados a la educación, prestando especial atención a las necesidades de los niños marginados de la sociedad, que corren un mayor riesgo de abandonar la escuela. Bajo el título “Educación en pausa”, el nuevo informe de Unicef sobre las consecuencias del Covid-19 en la educación, señala que desde el comienzo de la pandemia, los niños en la región latinoamericana ya han perdido, en promedio, cuatro veces más días de escuela (174) que el resto del mundo. El organismo multilateral cree que la mayoría de los estudiantes podrían perder todo el año escolar.
  • Unos 2 mil millones de dólares podría costar que 20 por ciento de América Latina reciba la vacuna contra el coronavirus, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que llamó a considerar las vacunas como una inversión “inteligente y necesaria”. “Sabemos que la entrega de una vacuna será desafiante y costosa”, declaró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa, al calificar como buenas noticias los informes sobre la eficiencia de las diferentes vacunas que están desarrollándose a nivel mundial. Barbosa reconoce que las cifras que se barajan son “altas, al señalar que por esta razón la OPS trabaja con los Estados miembros para garantizar que todos los países interesados puedan acceder al Mecanismo de COVAX para América Latina y el Caribe. El ente está trabajando directamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y otras instituciones financieras que tomen en cuenta a los países de menores ingresos de la región.

Le puede interesar: British Airways hará pruebas a pasajeros en programa piloto para detectar casos de Covid-19.

  • El huracán Iota sigue haciendo estragos en Centro América, que ya había sido golpeado por otra serie de tormentas tropicales, dejando centenares de personas expuestas a la pandemia de Covid-19, alertó la organización Oxfam, al referir que el istmo, con 260.000 positivos hasta el momento, puede sufrir un posible aumento de contagios como “consecuencia de los huracanes y el hacinamiento en albergues” donde calcula que hay “unas 30.000” personas.
  • En momentos en que Estados Unidos superó el récord de 250 mil muertes por coronavirus, las agencias de noticias dieron a conocer un informe interno del grupo de trabajo de la Casa Blanca en el que se señala como inadecuados los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para contener la pandemia de Covid-19. Un informante anónimo le dijo a Associated Press que temía que los viajes y reuniones de Acción de Gracias, alrededor del feriado en Estados Unidos el próximo jueves, pudieran “amplificar la transmisión considerablemente”. Precisamente, el presidente electo Joe Biden debía organizar una reunión virtual con trabajadores de la salud de primera línea. Ante la negativa de una concesión de Donald Trump y el consiguiente apoyo del gobierno federal, Biden nombró una junta asesora de Covid e hizo de la lucha contra la pandemia un enfoque clave de los planes para sus primeros pasos en el poder el próximo enero. Los medios también han destacado las revelaciones de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro clave del grupo de trabajo de la Casa Blanca, quien ha dicho que Trump, que se encuentra en la Casa Blanca sin eventos públicos programados, no ha asistido a una reunión del grupo de trabajo durante cinco meses.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 19 de noviembre, para estar enterado.

  • En Francia, se reporta que el gobierno de Emmanuel Macron está trabajando en una legislación especial que penalizaría cualquier intento de intimidar a los servidores públicos por motivos religiosos. El nuevo proyecto de ley francés responde a los recientes ataques terroristas contra ciudadanos de este país galo, como la espantosa decapitación de un maestro. Según un reporte de la agencia de noticias AFP que señala que la legislación responde a la política aplicada por Macron contra lo que llama “islam radical”, luego del asesinato de Samuel Paty, quien fue blanco de una cruel campaña de difamación en línea por mostrar a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. Muchos musulmanes creen que cualquier representación del Profeta es una blasfemia.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *