El aumento de las tasas de interés está ejerciendo presión sobre los propietarios
El aumento de las tasas de interés está ejerciendo presión sobre los propietarios, empujando a algunos a considerar la venta, el Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), que alerta que eso podría reducir aún más la disponibilidad de propiedades de alquiler y aumentar los costos para los inquilinos.
Le puede interesar: los consumidores británicos que compran activos obtendrán un período de «reflexión» de 24 horas
Algunos propietarios también están considerando su futuro debido a las propuestas de prohibición de los desalojos sin culpa en Inglaterra.
El Royal Institution of Chartered Surveyors dijo que «las nubes de tormenta se han reunido» sobre el mercado de la vivienda del Reino Unido.
Los prestamistas predicen que el Banco de Inglaterra volverá a subir las tasas de interés porque los aumentos generales de los precios, medidos por la inflación, están tardando más en ralentizarse de lo previsto anteriormente.
Eso ha aumentado los costos de la hipoteca más alto de lo esperado, no solo para aquellos que compran una casa y rehipotecan, sino también para los propietarios y aquellos con una propiedad de compra a alquiler.
La disponibilidad de casas para alquilar ya se ha reducido, por lo que es probable que los costos más altos, así como el proyecto de ley de reforma de los inquilinos, continúen esa tendencia, según el Royal Institution of Chartered Surveyors
que representa a los topógrafos.
Menos casas para alquilar significa que la demanda continúa superando la oferta, lo que aumenta los precios de alquiler de las propiedades que están disponibles.
«Los aumentos de las tasas de interés también están afectando al sector del alquiler y, junto con las reformas que se avecinan propuestas en el proyecto de ley de inquilinos (reforma) del gobierno, los propietarios están decidiendo cada vez más abandonar el sector y vender propiedades, causando más restricciones en el suministro de alquileres», dijo el economista senior de RICS, Tarrant Parsons.
Una nueva ley propuesta aboliría la capacidad de los propietarios para desalojar a los inquilinos sin justificación en Inglaterra.
¿Qué es un desalojo sin culpa?
Una pieza clave de la legislación de vivienda, conocida como Sección 21, permite a los propietarios desalojar a los inquilinos sin dar una razón.
Después de recibir un aviso de la Sección 21, los inquilinos tienen solo dos meses antes de que su propietario pueda solicitar una orden judicial para desalojarlos.
Se prohibirán los desalojos sin culpa en la reforma del sector del alquiler
Las tasas hipotecarias están aumentando para todos, y los analistas predicen que esto ralentizará el mercado de la vivienda, ya que los compradores no pueden obtener una hipoteca adecuada o eligen esperar a que bajen las tasas.
Los propietarios, como propietarios, se enfrentan a muchas de las mismas presiones, y se verían afectados por nuevos aumentos esperados en las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra.
«Los informes de los agentes se leen como gritos de ayuda cada vez más desesperados, a medida que el desequilibrio en el mercado empeora con cada mes que pasa», dijo Sarah Coles, jefa de finanzas personales de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown.
Eso podría aumentar los alquileres si la oferta se seca.
«Dado que el alquiler absorbe una parte mucho mayor de los ingresos de las personas que las hipotecas, estos aumentos añadirán un insulto a la lesión. Va a hacer que sea aún más difícil para los inquilinos mantenerse al tanto de sus finanzas», dijo la Sra. Coles.
Dificultades para esperar
El Royal Institution of Chartered Surveyors dijo que las nubes de tormenta se habían reunido con tasas hipotecarias más altas para todos los propietarios de viviendas que buscaban un nuevo acuerdo fijo.
Los corredores han advertido que aquellos que deciden tratar de superar los aumentos actuales y pasar a una tasa variable estándar para el tiempo de estar se enfrentan a aumentos particularmente grandes.
«Una amplia gama de personas están atrapadas en estas tasas variables estándar súper altas, incluidos los prestatarios mayores que no pueden refinanciar y los propietarios de viviendas que no califican para los cambios de tasa cuando terminan sus acuerdos fijos», dijo Aaron Strutt, del corredor Trinity Financial.
«Algunos prestamistas tienen una tasa variable estándar mucho más alta que otros, les decimos a nuestros clientes lo importante que es elegir un prestamista que trate a sus clientes de manera justa cuando sus tasas llegue a su fin».
¿Cuáles son sus derechos de alquiler?
¿Cuánto puede aumentar mi propietario el alquiler? Depende de su acuerdo, pero los aumentos deben ser justos, realistas y en línea con las propiedades locales y, por lo general, hay un mes de antelación.
¿Puede mi casero desalojarme? Los propietarios deben seguir reglas estrictas, como dar aviso por escrito. Una vez finalizado el período de preaviso, el propietario puede iniciar el procedimiento de desalojo a través de los tribunales.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 08 de Junio
¿Puede un propietario rechazar los beneficios a las personas? No. Las políticas de DSS son discriminación ilegal, dice la organización benéfica Shelter. Algunos consejos tienen listas de propietarios privados que alquilan a inquilinos que reclaman beneficios.