El gobierno británico debe centrarse en la solidez de las finanzas públicas

El gobierno británico debe centrarse en la solidez de las finanzas públicas y evitar impulsar aún más la inflación impulsando la demanda, según palabras del nuevo ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, en su primer discurso importante.

Zahawi se dirige hoy a la cena anual Mansion House de la ciudad de Londres, donde confirma una reelaboración posterior al Brexit de la regulación financiera heredada de la Unión Europea, incluidas las normas de seguros de Solvencia II.

Le puede interesar: La tasa de desempleo del Reino Unido se mantuvo en un 3,8%

Sin embargo, abordar la inflación es una prioridad principal junto con impulsar el crecimiento a largo plazo, según extractos de discursos proporcionados antes del evento.

“Eso significa entregar finanzas públicas sólidas para evitar que aumente aún más la demanda, brindando ayuda a los hogares mientras lidian con los peores aumentos de precios en más de una generación”, dice en su discurso.

«El país debe sentirse confiado en que podemos, y lo haremos, volver a controlar la inflación», agregó el discurso.

La inflación de los precios al consumidor alcanzó un máximo de 40 años del 9,1 % en mayo y el Banco de Inglaterra pronostica que superará el 11 % en octubre, cuando los precios regulados de la energía doméstica deberían aumentar un 40 %.

El mensaje de Zahawi sobre las finanzas públicas contrasta con el de algunos de los contendientes en la contienda por el liderazgo conservador para suceder al primer ministro Boris Johnson.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, ha dicho que quiere revertir más de 30.000 millones de libras (36.000 millones de dólares) de aumentos de impuestos anunciados por el contendiente al liderazgo rival Rishi Sunak, cuya renuncia como ministro de finanzas hace dos semanas ayudó a desencadenar la caída de Johnson.

Zahawi hizo su breve intento por convertirse en primer ministro la semana pasada, pero no logró obtener el apoyo suficiente de los legisladores para avanzar, a pesar de insinuar su propio apoyo a los recortes de impuestos.

Le puede interesar: Boris Johnson, defendió ayer sus tres años en el poder

El discurso del martes también contiene más información sobre los planes del gobierno para reemplazar «cientos» de piezas de la regulación financiera de la UE con equivalentes locales, incluidos los cambios a Solvencia II.

Esto garantizaría que «las aseguradoras del Reino Unido tengan más flexibilidad para invertir en activos a largo plazo como infraestructura» y aumentaría «la competitividad de nuestros mercados de capital». Sin embargo, el Banco de Inglaterra, cuyo gobernador Andrew Bailey también hablará en la cena de Mansion House, advirtió que reducir la cantidad de capital que las aseguradoras deben mantener no es un «almuerzo gratis» y podría aumentar los riesgos para los asegurados.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *