Boris Johnson enfrenta a los parlamentarios, mientras aumenta la expectativa sobre los resultados de una investigación interna sobre posibles violaciones del confinamiento por la pandemia de covid-19.
Se asegura que que el informe de la alta funcionaria Sue Gray se entregue en las próximas horas, mientras la Policía Metropolitana ya ha hecho presencia en la sede de Downing Street, después de que se anunciara ayer la apertura de su propia investigación criminal sobre las fiestas realizadas en la sede de gobierno y que habrían contravenido las leyes impuestas en su momento que prohibían las reuniones de más de dos personas en lugares cerrados.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 26 de Enero
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, instó esta mañana a un «cambio de cultura» en el número 10 downing Street, al reconocer que había «informes claramente preocupantes» sobre las fiestas y que era importante «solucionar los problemas». Truss agregó que eso no debería desacreditar el trabajo fantástico que se ha realizado bajo este gobierno y este primer ministro» para contener la pandemia de covid-19 en los últimos dos años.
El primer ministro se disculpó por asistir a un evento donde había involucradas bebidas alcohólicas» en el jardín del No 10 Downing Street el 20 de mayo de 2020, durante el primer cierre, diciendo que pensó que era un «evento de trabajo».
Los informes de una fiesta de cumpleaños celebrada para Johnson en la Sala del Gabinete en junio de 2020 también salieron a la luz esta semana.
La comisionada del Scotland Yard, Cressida Dick, dijo ayer que la fuerza estaba investigando posibles infracciones de las leyes de Covid en una serie de eventos en edificios gubernamentales desde 2020.
Dichas investigaciones se realizan en los casos de «infracción más grave y flagrante» de la normativa, o cuando se considera que los implicados «debieron saber que lo que estaban haciendo era un delito», añadió.
Esto se suma a las preocupaciones de Johnson sobre las reuniones, mientras los partidos, los laboristas, los demócratas liberales y el SNP continúan pidiéndole que renuncie.
Algunos parlamentarios conservadores también han exigido que se vaya, pero muchos otros dicen que están esperando el informe Gray antes de decidir si envían cartas de censura a Johnson, lo que podría desencadenar una contienda por el liderazgo.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 25 de Enero
Se requiere al menos 54 cartas de parlamentarios conservadores para que se pueda llamar a una votación sobre el futuro del primer ministro.
Johnson se ha comprometido a hacer una declaración en la Cámara de los Comunes después de que se haga público el informe, pero no ha habido confirmación oficial de cuándo se publicará.
Los laboristas han instado al gobierno a dar a los parlamentarios tiempo suficiente para digerir el informe antes de cualquier declaración, con copias emitidas con mucha anticipación.
Johnson ha dicho que da la bienvenida a la investigación del Met, ya que «daría al público la claridad que necesita» sobre las acusaciones.
Su portavoz dijo que el primer ministro no creía que hubiera infringido la ley.
