Crece la presión sobre el Reino Unido para reforzar las medidas para hacer frente a la delincuencia económica
Los parlamentarios y expertos anticorrupción han advertido que el gobierno del Reino Unido no debe retrasar las medidas tan esperadas para hacer frente a los delitos económicos, después de que un ministro renunciara por el hecho de que el gobierno no impidiera más de 4.300 millones de libras esterlinas en reclamaciones fraudulentas de préstamos comerciales Covid.
Lord Agnew renunció dramáticamente el lunes como ministro en el Tesoro y la Oficina del Gabinete con la supervisión de la prevención del fraude, en otro golpe al asediado primer ministro. En una carta de renuncia a Boris Johnson, publicada el martes, Agnew reveló que en una decisión aparentemente tomada la semana pasada, una ley clave, el proyecto de ley de delitos económicos, había sido rechazada para su consideración durante el próximo año parlamentario. Describió la decisión como «tonta».
Se esperaba que el proyecto de ley presentara medidas, entre otras, para mejorar la supervisión casi inexistente del registro de empresas del Reino Unido, Companies House, y finalmente incorporara un registro público de propiedad efectiva de la propiedad, revelando a las personas detrás de las empresas offshore utilizadas para tener valiosas casas y tierras del Reino Unido. También se esperaban leyes más estrictas sobre fraude y cambios en la legislación al estilo McMafia para atacar la riqueza inexplicable de los cleptócratas.
El gobierno del Reino Unido no previno el fraude de préstamos Covid, dice el organismo de control
La responsabilidad de planificar los proyectos de ley que se incluirán en el discurso anual de la Reina al comienzo de cada sesión parlamentaria recae en Jacob Rees-Mogg, el líder de la cámara y jefe del comité parlamentario de negocios y legislación.
Le puede interesar: Personas infectadas recientemente con la variante Omicron dicen que ya habían tenido Covid anteriormente
Robert Palmer, director ejecutivo de Tax Justice UK, un grupo de campaña, denunció la decisión de «poner la legislación anticorrupción a la larga hierba una vez más».
«Necesitamos reglas más estrictas para disuadir a los ricos y poderosos de esquivar impuestos u ocultar su riqueza. Las empresas británicas todavía se pueden utilizar para canalizar dinero sucio a través del Reino Unido».
Muchas de las medidas esperadas en el proyecto de ley cuentan con el apoyo entre partidos, y el primer ministro dijo el martes a la Cámara de los Comunes que el gobierno estaba presentando un «registro de interés beneficioso» como parte de sus esfuerzos por «rastrear el dinero ruso en este país», en medio de preocupaciones de que Rusia pudiera invadir Ucrania.
Andrew Mitchell, diputado conservador y exministro que ha hecho campaña por medidas de transparencia para limpiar lo que se conoce como la «lavandería de Londres», advirtió contra nuevas demoras.
«Cualquier retroceso, particularmente en un momento como este, sería enormemente lamentable», dijo Mitchell.
Los activistas han destacado durante mucho tiempo el papel del Reino Unido en el lavado del producto de la delincuencia financiera mundial y el saqueo de estados con altos niveles de corrupción. La propiedad en Londres y el sureste de Inglaterra es particularmente apreciada.
Agnew renunció después de destacar los enormes niveles de fraude detectados en los esquemas de apoyo empresarial Covid-19 del Reino Unido después de que el gobierno decidiera pasar a pérdidas y ganancias 4.300 millones de libras esterlinas en préstamos que se cree que son fraudulentos. Muchos de esos préstamos fueron reclamados por compañías ficticias fraudulentas registradas en el Reino Unido.
El lavado de dinero y otras formas de delitos financieros se ven facilitados por el enfoque relativamente laxo del Reino Unido para controlar las empresas, después de los cambios en 2011 bajo el entonces secretario de negocios Vince Cable para que sea más rápido registrar una empresa en línea. Companies House reconoce infamemente en la parte superior de su sitio web que «no verifica la exactitud de la información presentada».
Eso lo ha dejado abierto a abusos. «Adolf Tooth Fairy Hitler» se registró como director de la compañía hasta que aparentemente renunció el 31 de diciembre, mientras que uno de los pocos enjuiciamientos por información fraudulenta en Companies House fue de un empresario de Warwickshire que había creado abiertamente una empresa bajo el nombre de Cable para demostrar lo abierto que estaba el sistema al fraude.
Establecer una empresa en el Reino Unido cuesta solo 12 libras esterlinas. Margaret Hodge, una parlamentaria laborista que ha hecho campaña persistentemente por medidas más duras contra la delincuencia financiera, ha pedido que ese costo se aumente a 50 libras esterlinas «todavía baratas», una medida que aumentaría enormemente los recursos de Companies House.
El personal de vigilancia financiera del Reino Unido se acerca a la huelga por los recortes salariales
Durante años, el gobierno se ha resistido a reformar Companies House. El fiasco de préstamos Covid muestra que estaba mal hacerlo, dicen los activistas. Las empresas del Reino Unido no solo son utilizadas para el lavado de dinero por malos actores en países extranjeros lejanos, sino aquí en Gran Bretaña, a escala industrial.
Tom Keatinge, director del Centro de Estudios sobre Delitos Financieros y Seguridad del Royal United Services Institute, un grupo de expertos, dijo: «La débil gobernanza y los poderes inequítidos de Companies House permiten el fraude y los delitos económicos en todo el mundo, y aquí mismo en el Reino Unido. El fracaso del gobierno para abordar esto ha sido brutalmente expuesto por los fraudes de préstamos Covid a gran escala, dinero robado a los contribuyentes del Reino Unido como resultado de la indiferencia y la negligencia en el corazón del gobierno».
Duncan Hames, director de políticas de Transparency International UK, dijo que archivar las reformas permitiría aún más riqueza ilícita en el Reino Unido.
«Con los delincuentes explotando algunas de las mismas debilidades utilizadas para canalizar dinero sucio a Gran Bretaña, claramente una Casa de Empresas reformada podría haber jugado un papel clave en la prevención de la montaña del fraude de préstamos Covid que ha dejado al público miles de millones de su bolsillo», dijo.
Le puede interesar: El Reino Unido desplegará tropas para proteger a sus aliados en Europa
Hodge dijo que un mayor retraso en el proyecto de ley de delitos económicos sería una «grave traición por parte de este gobierno».
Regístrese en el correo electrónico diario de Business Today o siga a Guardian Business en Twitter en @BusinessDesk.
Ya no pueden patear la lata por el camino sin que el crimen económico cause más daños indecibles», dijo.
Un portavoz del gobierno dijo: «Seguimos comprometidos a combatir la delincuencia económica.
«Ya estamos tomando medidas en múltiples frentes para reprimir a cualquiera que haya buscado explotar nuestros esquemas de apoyo a Covid-19.
«Esto incluye invertir más de 100 millones de libras esterlinas en un grupo de trabajo de protección al contribuyente compuesto por casi 1.300 empleados, que se espera que recupere mil millones de libras esterlinas adicionales del dinero de los contribuyentes».