La corona británica trata de evitar escándalo por racismo
La corona británica trata de evitar escándalo por racismo entre miembros que trabajan para la Realeza. Esto, tras obligar a renunciar a su cargo a la madrina del príncipe William y dama de honor de la difunta reina Isabel II por comentarios inapropiados a una líder local de descendencia africana.
Le puede interesar: El personal de seguridad del servicio ferroviario internacional Eurostar se declarará en huelga durante cuatro días antes de Navidad
La dama de honor de la difunta reina, Lady Susan Hussey, y madrina de William, el príncipe heredero a la Corona, tuvo que disculparse y renunciar a su posición, tras el escándalo desatado por denuncias sobre el maltrato que habría dado a una líder social de descendencia africana en un evento realizado en el Palacio de Buckingham.
Hussey le preguntó repetidamente a un jefe de una organización benéfica británica negra de dónde era «realmente». Ngozi Fulani, fundadora de una organización benéfica, fue interrogada sobre sus antecedentes en el evento benéfico en el palacio el pasado martes.
Fulani dijo que estaba «totalmente atónita» por los comentarios de la madrina del Príncipe William.
El palacio activó sus mecanismos y emitió un comunicado en el que describió los comentarios como «inaceptables y profundamente lamentables».
Un portavoz del príncipe William dijo que «el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad».
“Los comentarios fueron inaceptables, y es correcto que el individuo se haya hecho a un lado con efecto inmediato”, dijeron.
Lady Hussey, de 83 años, fue una confidente cercana de la difunta reina Isabel II y la acompañó en el funeral del duque de Edimburgo el año pasado.
Fue una figura clave y de confianza en la casa real durante décadas, y parte de su último papel consistió en ayudar a organizar ocasiones en el Palacio de Buckingham.
Fulani dijo que el problema era «más grande que un individuo. Es racismo institucional».
«Estaba en estado de shock después de que sucedió y cualquiera que me conoce sabe que no tomo este tipo de tonterías», dijo.
«Pero tuve que considerar tantas cosas. Como una persona negra, me encontré en este lugar donde quería decir algo, pero lo que sucedió automáticamente se vería como mi culpa, derribaría mi organización benéfica Sistah Space».
«Fulani dijo que no quería ver a Lady Hussey «vilipendiada».
Un testigo presencial de la conversación, Mandu Reid, le dijo a BBC News que las preguntas de Lady Hussey habían sido «ofensivas, racistas y poco acogedoras».
La líder del Partido por la Igualdad de la Mujer dijo que sintió una «sensación de incredulidad» por el intercambio en el que se interrogó a Fulani sobre su procedencia, a pesar de que ya había explicado que nació y vivió en el Reino Unido.
Lady Hussey, de 83 años, formó parte del círculo íntimo de ayudantes reales durante décadas.
En su comunicado, el Palacio de Buckingham dijo: «Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer todos los detalles.
«En este caso, se han hecho comentarios inaceptables y profundamente lamentables. Nos hemos comunicado con Ngozi Fulani sobre este asunto y la estamos invitando a discutir todos los elementos de su experiencia en persona si así lo desea.
«Mientras tanto, la persona en cuestión desea expresar sus profundas disculpas por el daño causado y se ha apartado de su cargo honorario con efecto inmediato.
«A todos los miembros del hogar se les recuerdan las políticas de diversidad e inclusión que deben mantener en todo momento».
Fulani estuvo en la recepción en el Palacio de Buckingham el martes en representación de la organización benéfica con sede en Londres Sistah Space, que apoya a las mujeres de ascendencia africana y caribeña en todo el Reino Unido que han enfrentado abuso doméstico y sexual.
Le puede interesar: Los precios de la vivienda en el Reino Unido experimentaron su mayor caída
Junto a 300 invitados, había sido invitada al acto, donde la reina consorte, Camilla, había advertido sobre una «pandemia mundial de violencia contra las mujeres».