La crisis económica está obligando a las empresas y familias a reducir costos
La crisis económica está obligando a las empresas y familias a reducir costos, al menos una industria se está preparando para un auge en los negocios. Lo que llevaría a una ola sin precedente de declaraciones de bancarrotas, aseguran especialistas en insolvencia y reestructuración, que se están preparando, a medida que los problemas de la cadena de suministro, los costos de energía en espiral y el aumento de la inflación.
Durante los primeros tres meses del año, alrededor de 137 000 empresas cerraron sus puertas definitivamente en el Reino Unido, un aumento de casi una cuarta parte con respecto al mismo período en 2021, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Le puede interesar: «Interrupción grave» en el metro entre hoy lunes y mañana martes
También hubo casi 5000 insolvencias voluntarias en Inglaterra y Gales, el nivel más alto desde que el Servicio de Insolvencia lanzó su encuesta trimestral en 1960.
Y se espera que las cosas empeoren. “Sobre una base lógica, esperaría ver un aumento en la necesidad de reestructurar las empresas y un aumento en las insolvencias a medida que finaliza el apoyo de Covid y avanza el año”, dice Geoff Rowley, director ejecutivo de la firma de reestructuración FRP Advisory.
Rowley advierte que existe un «grado de incertidumbre» sobre cuándo ocurrirá un repunte en la actividad, y agrega que FRP, que ha trabajado en las administraciones de Corbin & King, Debenhams y Carluccio’s, actualmente no cree que sea necesario aumentar su recuento
Sin embargo, espera que haya algo así como un “falso amanecer” durante el verano antes de que el verdadero dolor comience a sentirse durante el otoño. “Ahí es cuando comenzará a afectar a todos”, dice Rowley.
Las empresas de reestructuración e insolvencia se vieron obligadas a pasar unos años tranquilos en medio de Covid cuando los ministros inyectaron cantidades sin precedentes de apoyo a la economía para mantener a flote a las empresas en dificultades, lo que redujo la demanda de especialistas en quiebras.
Sin embargo, el plan de préstamos de recuperación del Gobierno, que ofrece una garantía del 80% sobre deudas de entre 25.000 y 10 millones de libras esterlinas, finalizará el 30 de junio y los expertos predicen que provocará más dificultades para las empresas que ya están en apuros.
Christina Fitzgerald, presidenta de R3, el organismo comercial de insolvencia y reestructuración, dice que todavía hay una posible acumulación de casos por la pandemia, pero que el período de tranquilidad obligó a sus miembros a reducir costos.
le puede interesar: Miles de turistas británicos se han enfrentado a aún más caos en los viajes
A su juicio, «la caída en las insolvencias durante el período de la pandemia ha significado que los presupuestos de capacitación se han reducido, por lo que hay menos personas en el extremo inferior de la profesión de lo que podría haber sido si esto no hubiera sucedido, y varios de nuestros los miembros encuentran que la contratación de personal es un desafío”. Alrededor de 6000 empresas menos y alrededor de 7000 personas menos han entrado en un proceso de insolvencia en los últimos dos años en comparación con 2018 y 2019, señala Fitzgerald, lo que sugiere que potencialmente hay una serie de casos de insolvencia que probablemente habrían ocurrido si el Gobierno no lo hubiera hecho. intervino para apoyar a empresas e individuos de la forma en que lo hizo.