Las advertencias de nieve y hielo cubren gran parte de Escocia y el norte y suroeste de Inglaterra, así como partes de Gales e Irlanda del Norte, ya que una ola de frío provoca temores de una crisis energética invernal.
Le puede interesar: Las tarjetas de débito representaron el 67 % de las transacciones el año pasado
Los ministros aseguraron que estaban siguiendo consejos sobre cómo proteger a las personas vulnerables del frío después de que las investigaciones sugirieran que millones de hogares no podían permitirse calentar sus hogares.
Las escuelas en Escocia cerraron o retrasaron la apertura de sus puertas cuando cayó la primera nieve del invierno. Los pronosticadores emitieron advertencias amarillas que se extendían hasta el fin de semana, después de que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) emitiera una alerta de clima frío de nivel 3 que cubre Inglaterra desde el miércoles por la noche hasta el lunes.
En la Cámara de Comunes del Parlamento se pidió al ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden, que explicara cómo planeaba ayudar a los más vulnerables.
«El suministro de energía del Reino Unido ya está llegando hasta el punto de quiebre, y la Red Nacional nos dice que los apagones son ahora una posibilidad muy real”, advirtió Afzal Khan, ministro de justicia en la sombra.
«Con respecto al clima invernal, la Oficina del Gabinete lo está vigilando de cerca, y de hecho me han informado sobre la situación. En la situación más amplia en relación con el suministro de energía, estoy trabajando en estrecha colaboración con mi colega [el secretario de negocios Grant Shapps], dijo Dowden.
Una investigación de la Fundación Joseph Rowntree sugirió que muchos hogares tendrían dificultades para pagar la ropa de abrigo, la calefacción y los alimentos, mientras que más de 700.000 no podían pagar lo esencial y ya estaban en mora.
El Reino Unido se enfrenta a temperaturas aún más bajas, ya que los pronosticadores predicen que «las lloviznas se volverá más invernales con un riesgo creciente de nieve a medida que avance la semana, particularmente en las zonas costeras o en terrenos más altos». La Oficina del Meterología dijo que «habrá heladas generalizadas con temperaturas que caerán hasta -10 °C durante la noche en lugares aislados al final de la semana». Se advirtió sobre el hielo en la costa y el norte de Inglaterra, con nieve y hielo esperados en el norte de Escocia.
Se alertó a los automovilistas de las condiciones traicioneras en las carreteras y que los ferrocarriles también se verían afectados, con tiempos de viaje más largos, dijeron los pronosticadores.
Las condiciones heladas pueden resultar en algunos resbalones y caídas y puede haber manchas heladas en carreteras, pavimentos y carriles bici sin tratar, dijo la Oficina del Met. El RAC instó a las personas a mantener mantas en sus vehículos en caso de que averías en condiciones heladas.
Le puede interesar: El gobierno francés de Emmanuel Macron anunció el aumento del número de botes de rescate.
La organización benéfica Age UK aconsejó a la gente que mantuviera un suministro de alimentos y medicamentos para reducir el número de viajes al aire libre, y antorchas con baterías de repuesto en caso de un corte de energía.
