Líder de Escocia confía en independencia a pesar de crisis
El líder escocés dice que el sueño de la independencia está vivo a pesar de los problemas de su partido.
Le puede interesar: Crecimiento salarial supera inflación en Reino Unido tras dos años
El líder de Escocia, Humza Yousaf, confía en que su sueño de independencia se hará realidad en la próxima década, a pesar de la hemorragia de apoyo de su partido gobernante por la peor crisis de su historia moderna.
El Partido Nacional Escocés, el partido político dominante en Escocia durante casi dos décadas, se ha visto dañado por las luchas internas, la fatiga de los votantes y los escándalos, incluido el arresto de su carismática exlíder Nicola Sturgeon.
El principal partido de la oposición, el Partido Laborista de Gran Bretaña, recuperó un escaño parlamentario en Escocia este mes, expulsando al SNP en una votación que sugiere que docenas de políticos del partido podrían perder sus escaños en las próximas elecciones, mientras que la semana pasada otro legislador del SNP desertó a los conservadores por acusaciones de acoso.
«Ha sido difícil y no tiene sentido pretender lo contrario. Probablemente han sido los seis meses más difíciles a los que se ha enfrentado nuestro partido en nuestra historia moderna», dijo Yousaf a Reuters en la conferencia anual de su partido en Aberdeen.
«Desafortunadamente, estas cosas te llegan, no de uno en uno o de dos en dos, sino que te golpean con una serie de desafíos. Pero a pesar de los desafíos, si nos fijamos en prácticamente todas las encuestas que salen, seguimos liderando a la oposición».
Le puede interesar: Reino Unido deportará prisioneros extranjeros para abordar sobrepoblación carcelaria
En las últimas elecciones de 2019, el SNP obtuvo 48 de los 59 escaños, lo que lo convirtió en uno de los partidos políticos más dominantes de Europa occidental. Pero una encuesta realizada por YouGov la semana pasada situó su apoyo sobre el Partido Laborista en Escocia en solo dos puntos porcentuales. El Partido Laborista, que en su día fue el partido dominante de Escocia, ganó un escaño en 2019.