Los productores británicos de huevos advierten sobre una posible escasez, en momentos en que los granjeros abandonan la industria o reducen el tamaño de sus parvadas ante la espiral de costos y la incertidumbre provocada por la propagación de la gripe aviar.
Le puede interesar: Trabajadores del metro de Londres se declararán en huelga el jueves tras el fracaso de las negociaciones.
Un tercio de los granjeros encuestados en los últimos días por el organismo comercial, la Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral Libre (BFREPA, por sus siglas en inglés) informaron que habían reducido la cantidad de gallinas en su rebaño porque los precios de los huevos significaban que no podían cubrir sus costos.
Mientras tanto, una cuarta parte de los 165 agricultores que respondieron le dijeron a la Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral Libre que habían detenido la producción de manera temporal o permanente.
Los granjeros han estado lidiando con costos altísimos, incluido el precio del alimento para sus gallinas, así como facturas más altas de energía y transporte.
La asociación representa a unas 550 empresas de huevos, que representan alrededor del 70 % de la producción de huevos orgánicos y de corral del Reino Unido, y abastecen a los minoristas más grandes del país.
Varios de los encuestados que habían reducido su rebaño dijeron que estaban «considerando seriamente no reabastecerse», mientras que otro granjero agregó que «trataban de reducir los costos para sobrevivir».
En marzo, la industria del huevo pidió a los grandes minoristas del Reino Unido que aumentaran el precio de una docena de huevos en 40 peniques para evitar el colapso de cientos de productores de huevos.
La la Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral Libre dijo que el precio promedio de los huevos había aumentado desde entonces en alrededor de 45p, pero solo una cuarta parte de eso, entre 9p y 10p, se pasó a los agricultores, lo que no fue suficiente para cubrir sus costos más altos.
El organismo de la industria del huevo, el Consejo Británico de la Industria del Huevo, dijo que las presiones de los costos habían llevado a una reducción temporal en el tamaño de la parvada británica, pero esperaba que los números aumentaran nuevamente a medida que disminuyen las presiones de los costos.
Dijo que la presión sobre el suministro de huevos había sido causada por varios factores: “Estos incluyen gallinas perdidas como resultado de la gripe aviar; el costo de producción aumenta, lo que significa que los productores están luchando para alcanzar el punto de equilibrio; una reducción en el número de gallinas de colonia a medida que los minoristas avanzan hacia la libertad de jaulas; y una fuerte demanda de los consumidores”.
El consejo agregó que la industria estaba trabajando en estrecha colaboración con los minoristas para garantizar que los productores puedan satisfacer la demanda de los consumidores.
Se entiende que los supermercados no se enfrentan a una escasez inmediata de huevos.
Andrew Opie, director de alimentos y sustentabilidad del British Retail Consortium, dijo que los minoristas estaban administrando sus cadenas de suministro y continuaban “trabajando duro para garantizar un impacto mínimo en los clientes a pesar de las presiones constantes de la cadena de suministro”.
Las presiones de los costos se producen cuando los productores están lidiando con el brote de influenza aviar más grande de la historia del Reino Unido, lo que genera preocupaciones sobre la reducción de la producción. Mantener las gallinas en el interior también genera costos adicionales para los agricultores.
El brote, que lleva más de un año, se ha acelerado en las últimas semanas, con casi 100 casos confirmados de gripe aviar H5N1 desde principios de octubre.
Las autoridades han dicho que la enfermedad circula entre las aves silvestres, pero es mortal para las aves cautivas, incluidas las gallinas y los pavos. Cualquier brote también es devastador para los agricultores, ya que provoca el sacrificio de las aves restantes en el sitio.
En un intento por frenar la propagación de la influenza aviar, las aves de corral y otras aves cautivas en Inglaterra están obligadas por ley a permanecer bajo techo por un período indefinido.
Una orden de alojamiento prolongada también puede dar lugar a que los huevos de gallinas camperas tengan que volver a etiquetarse para la venta.
Le puede interesar: Un gran cambio hacia los rangos económicos
La ley del Reino Unido establece que los huevos aún se pueden comercializar como criados en libertad durante las primeras 16 semanas de una orden de alojamiento; si aún se requiere que las gallinas se mantengan en el interior después de ese tiempo, será necesario volver a etiquetar los huevos como «huevos de granero».
