Restaurantes y pubs podrían continuar cerrados por varios meses
Redacción
La crisis actual por el incremento de los casos de coronavirus podría obligar a los pubs y restaurantes a permanecer cerrados hasta el mes de mayo. Según fuentes ligadas al número 10 de Downing Street, los ministros estarían considerando varias opciones. Entre los planes podría estar planteada esta extensión del cierre para este sector, uno de los más afectados por la pandemia con la pérdida de cerca de 30 mil empleos en 2020 y el cierre definitivo de miles de establecimientos en todo el Reino Unido
Desde el pasado 6 de enero comenzó a regir en toda Inglaterra el tercer confinamiento que obliga a las tiendas de productos no esenciales y a los restaurantes, cafeterías, bares y pubs a cerrar y solo aceptar pedidos para llevar o de entrega a domicilio. El primer ministro, Boris Johnson, tomó la determinación luego del surgimiento de una variante de más rápida transmisión que ha sido detectada en varias partes del país.
Le puede interesar: Le contamos lo que puede y no puede hacer durante el confinamiento nacional
Todavía no se conoce con precisión por cuánto tiempo se estará implementando la medida. Johnson dijo que se podría realizar una revisión el febrero, sin embargo, no hay expectativas de que se apruebe la reducción de las restricciones a corto plazo. La legislación que corresponde a la ley del presente confinamiento tiene como fecha de vencimiento el 31 de marzo. Se espera que el 23 de marzo el Gobierno haga un anuncio sobre las medidas a propósito del cumplimiento de un año desde el primer llamado de quedarse en casa.
Pese a las medidas que restringen de manera drástica la circulación de la población y los encuentros sociales, expertos consideran que las normas no son suficientemente fuertes para contener esta ola de casos de contagios y de fallecidos y esperan que se pongan en práctica recomendaciones más severas.
La esperanza del Gobierno es que el programa de vacunación que espera lograr la inmunización de 13 millones de personas a mediados de febrero pueda traer esperanza para la reactivación de los sectores de la economía.
Sin embargo, tanto Johnson como el resto de sus ministros, insisten que es vital respetar las medidas y quedarse en casa el mayor tiempo posible.
Por ahora, los cafés, restaurantes, pubs, bares y clubes sociales de toda Inglaterra deben estar cerrados. Solo pueden vender comidas y bebidas no alcohólicas para llevar hasta las 11 de la noche, No obstante, algunos propietarios no han logrado mantenerse con estas medidas y han decidido cerrar.
El pasado 10 de enero, el Reino Unido registró 563 muertes y 54,940 casos positivos.
Le puede interesar: Rishi Sunak anuncia nuevo paquete de ayudas para los sectores afectados por el tercer confinamiento