Una huelga de los conductores de Aslef detendría los servicios en las compañías ferroviarias
Los votos, convocados por el sindicato de maquinistas, Aslef, podrían conducir a la acción con aún más impacto que durante las huelgas del mes pasado de 40.000 trabajadores de RMT, cuando la ausencia en particular de señalizadores detuvo la mayoría de los servicios en el Reino Unido, particularmente si coincide con la acción de los gerentes de Network Rail, cuya boleta de la TSSA (Asociación de Personal Asalariado de Transporte) también se anuncia este lunes.
Le puede interesar: Se estima que 2,71 millones de personas en el Reino Unido tuvieron Covid en la última semana de junio
Una huelga de los conductores de Aslef detendría los servicios en las compañías ferroviarias afectadas (Chiltern, GWR, LNER, London Overground, Northern, Southeastern, TransPennine y West Midlands), mientras que la acción del sindicato TSSA más pequeño podría privar a la red ferroviaria de personal de contingencia para mantener los servicios en funcionamiento durante una huelga más amplia en Network Rail.
El sindicato TSSA ha discutido la acción de calendario para que coincida con los Juegos de la Commonwealth a finales de julio, aunque no se han anunciado fechas firmes.
Las conversaciones se reanudarán el lunes entre las compañías ferroviarias, Network Rail y el RMT, que detuvieron las discusiones la semana pasada para su junta general anual, en la que el líder del sindicato, Mick Lynch, prometió mantener «la lucha de nuestra generación».
La guerra de relaciones públicas de Mick Lynch es clave para determinar si las huelgas ferroviarias tendrán éxito.
Las esperanzas de un gran avance parecen escasas a menos que el gobierno esté de acuerdo en que se debe permitir a los trabajadores ferroviarios un aumento de más del 2 %. El secretario general de Aslef, Mick Whelan, dijo que las compañías ferroviarias estaban teniendo ofertas por debajo de la inflación dictadas por sus contratos con el Departamento de Transporte.
“Originalmente no decían que fuera el gobierno. Ahora están siendo honestos y diciendo que el gobierno los ha limitado al 2 %», dijo.
Con un mandato de huelga ya votado en tres operadores, donde ha comenzado la acción – Greater Anglia, Hull Trains y London Trams – y tres papeletas más por llegar en quince días, Aslef podría atacar a través de 14 compañías ferroviarias. Si eso sucede simultáneamente, gran parte de la red se detendrá.
Whelan dijo: «No hay razón por la que los llamáramos a todos juntos, pero en algún momento podría unirse».
Los días de huelga no estarían programados para coincidir con la acción de otros sindicatos, en parte debido a las leyes sindicales de la era Thatcher, dijo, pero podrían seguir en fechas similares: «Si somos conscientes de que algunas personas podrían hacer huelga un martes, podríamos hacer huelga un miércoles para obtener el máximo efecto».
Whelan dijo que los recortes que probablemente se impondrían a los ferrocarriles, como cerrar las taquillas o hacer que más trenes funcionen sin guardias, afectarían a la seguridad del personal y de los pasajeros, así como a la remuneración.
«Las compañías están tratando de decirles a los maquinistas que tienen que tomar un recorte salarial, un aumento salarial del 2% cuando la inflación es del 11%, para que puedan pagar más a sus altos directivos y mover decenas de millones de libras en ganancias al extranjero como dividendos para los accionistas».
Un portavoz del Departamento de Transporte, DfT dijo: «El gobierno está comprometido con la modernización de los ferrocarriles y sigue ofreciendo un mejor servicio para todos.
«Los sindicatos saben muy bien que las negociaciones sobre la remuneración y las prácticas de trabajo no ocurren con el gobierno, sino con los empleadores de las personas a las que representan.
«Los sindicatos deben dejar de señalar la culpa y moverse de la mesa con los empleadores para acordar un acuerdo que sea justo para el personal, los pasajeros y los contribuyentes».
Le puede interesar: Un fin de semana marcado por aspirantes a primer ministro
La RMT anunció la semana pasada que el personal de la compañía de trenes más grande, GTR, que incluye Southern y Thameslink, ahora tenía un mandato de huelga, después de no alcanzar el umbral de votos emitidos en una votación inicial.
La TSSA también espera los resultados de las votaciones de huelga en cuatro operadores ferroviarios esta semana: desde el sureste el lunes y otros tres el miércoles: Greater Anglia, GWR y TransPennine.