Disturbios en chile por primer aniversario de estallido social

La capital chilena, Santiago, ha protagonizado graves disturbios, dejando un saldo de un muerto en un tiroteo, al menos 643 detenidos, 116 agentes heridos. Esto se da en el marco de los preparativos del plebiscito del próximo domingo, en el que se consultará a los chilenos si aprueban o rechazan la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El plebiscito se realizará el domingo 25 de octubre y se espera que participen más de 14 millones de personas.

Es de recordar que el plebiscito fue acordado en noviembre del año pasado, como una manera de calmar las aguas en medio de fuertes protestas en Chile. En ese momento, se estableció el 26 de abril para realizar la consulta, pero la crisis de la pandemia de Covid-19 afectó de tal manera a este país de 18 millones de personas y obligó a posponerla para el 25 de octubre.

Lo interesante es que además de los chilenos, podrán votar los extranjeros con más de cinco años de residencia.

En el plebiscito se deberá responder a la pregunta si se desea que se redacte una nueva Constitución, en sustitución de la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la cual ha tenido una serie de cambios hechos tanto por gobiernos socialistas como demócratas cristianos. No obstante, esa constitución de Pinochet es vista como la responsable de los problemas de discriminación, concentración de poder económico y desigualdad social.

La consulta constará de dos preguntas. La primera, “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, estará impresa en una papeleta de color blanco y tendrá dos posibles respuestas: “apruebo” o “rechazo”. La segunda, «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?”, estará impresa en una papeleta color beige y ofrecerá las alternativas de Convención Mixta Constitucional (una asamblea formada en un 50% por constituyentes elegidos para ese fin y en 50% por actuales miembros del Congreso) o Convención Constitucional (conformada en un 100% por constituyentes elegidos para ese fin).

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 20 de octubre.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *