Escándalos en Latinoamérica por corrupción en administración y distribución de vacunas

La desigualdad en la distribución de las vacunas contra el coronavirus es que ha alarmado a organizaciones como Naciones Unidas, que hace unos días denunció que diez países habían acaparado el 75 % de las dosis a nivel mundial. Además del reparto dispar de las inyecciones, se encuentran diversas irregularidades en el proceso de vacunación, cada vez más notorias en Latinoamérica.

Funcionarios públicos, empresarios y políticos inmunizados antes de tiempo, mentiras y politización de las inyecciones son algunos de los escándalos que se han visto en la región alrededor de los procesos de vacunación. 

Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en destapar un escándalo relacionado con las vacunas. La semana pasada se descubrió la aplicación irregular a altos funcionarios y sus familiares de un lote de inyecciones entregado por el laboratorio chino Sinopharm para el personal implicado en el ensayo clínico de su vacuna. 

Advertisement

El laboratorio envió la cantidad extra de 3.200 dosis, para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio.

Ese cupo fue dividido: 1.200 quedaban aparentemente en manos de la Embajada de China en el país y 2.000 en manejo del equipo encargado, que las facilitó a petición de las autoridades peruanas y sus contactos cercanos.

Así, se hizo pública la lista de 487 inoculados que accedieron de forma ilícita a la vacuna; al menos el 25 % de las personas inoculadas correspondían a trabajadores del Estado.

En la lista aparece como invitado el expresidente Martín Vizcarra y, registrados también figuran los nombres de su esposa y su hermano. No obstante, el hecho no se limita a los funcionarios de la anterior administración, sino que salpica al actual gobierno de transición, presidido por Francisco Sagasti.

Le puede interesar: OMS acusó a los países ricos del mundo de entorpecer los planes de vacunación en las naciones más pobres.

Por otro lado, en Argentina, el presidente Alberto Fernández, pidió la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, después de que explotara un nuevo escándalo, conocido como ‘vacunación VIP’ que incumbe a altos funcionarios y personalidades públicas cercanas al funcionario.

Todo estalló cuando un periodista narró públicamente cómo había recibido la primera dosis de la Sputnik V por ser amigo de González.

Se rumora que alcaldes, militantes políticos y otros funcionarios de provincias habían sido inoculados a pesar de no estar dentro de los grupos prioritarios que marca su plan nacional de vacunación.

Chile, cuya inoculación está siendo un ejemplo en la región y el mundo, se ha visto empañada por irregularidades en las vacunaciones. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reveló que unas 37.306 personas recibieron la inyección fuera de su turno. Es decir, menores de 60 años y sin enfermedades crónicas que no pertenecen a los grupos prioritarios.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, también ha tenido escándalos alrededor del tema. Con más de 1.300 muertes diarias, informadas por el Ministerio de Salud, se conocieron denuncias sobre las vacunas de aire: se estaban aplicando jeringas vacías.

Los hechos se conocieron tras la viralización de algunos videos en redes sociales. La Policía de Río de Janeiro afirmó que si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de malversación de fondos, que tiene penas que pueden llegar hasta doce años de prisión.

En Colombia, aunque el presidente Ivan Duque pidió que no se envolviera la vacuna con política, sino que se viera como un logro colectivo, funcionarios de diferentes bloques han sido criticados por querer llevarse el protagonismo en la distribución y aplicación de las primeras 50.000 dosis recibidas de la farmacéutica Pfizer.

Pese a que vencer de forma sostenible al virus en todo el planeta depende de la disponibilidad y la distribución de vacunas para todos, en Latinoamérica el escenario no es esperanzador. 

Los casos de corrupción no sólo dilatan la derrota del virus, ahora, además de la brecha socioeconómica que existe con otros países, hay una desigualdad interna en el que la vacuna dejó de ser un derecho y se convirtió en el privilegio de pocos.

Le puede interesar: Inicio de vacunación en Latinoamérica empañado por escándalos.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement