La relación entre la Unión Europea y el Reino Unido enfrenta su momento más difícil desde el Brexit

La relación entre la Unión Europea y el Reino Unido enfrenta su momento más duro, desde que se dio el Brexit el 1 de enero pasado. Por un lado, el bloque europeo acusa a su contraparte británica de violar los acuerdos de salida de la Unión Europea, poniendo en entredicho el futuro de la relación bilateral y los acuerdos de comercio internacional.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovc, anunció represalias contra el Reino Unido, en el caso de que el gobierno de Boris Johnson siga incumpliendo los acuerdos sobre control fronterizos entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Ese impasse tiene que ver con la decisión unilateral ordenada por el primer ministro Boris Johnson de prorrogar hasta octubre el llamado periodo de gracia, que permite la entrada a Irlanda del Norte sin control aduanero de productos británicos, el cual caducaba el próximo día 31 de marzo.

Advertisement

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 19 de marzo.

Según la autoridad europea, esa prorroga unilateral rompe con los acuerdos alcanzados, que, entre otras cosas, buscaba proteger la paz entre las dos Irlandas, conseguida en 1997, con el llamado acuerdo del Viernes Santo, que dio fin a la sangrienta lucha separatista en la región.

A eso se añade que la Unión Europea teme que se afecte la integridad del mercado único europeo. De prosperar la queja europea contra Londres, se podrían aplicar sanciones económicas al Reino Unido, algo que marcaría un antes y un después de la relación bilateral.

A esto se añade la disputa en torno al suministro de las vacunas contra Covid-19, en momentos en que la Unión Europea, en boca de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha amenazado con bloquear las exportaciones al Reino Unido de lotes de vacunas que se produzcan en territorio europeo.

Esto se da justo cuando Londres reconoció que había una escasez de vacunas, que podría afectar el plan de vacunar a toda la población adulta en el Reino Unido para el verano.

Le puede interesar: Boris Johnson pronto recibirá primera dosis contra la Covid-19 y será de Oxford-AstraZeneca.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement