Los sindicatos advirtieron que el Reino Unido podría enfrentarse a una huelga general

Los sindicatos advirtieron que el Reino Unido podría enfrentarse a una huelga general este año mientras los trabajadores ferroviarios votaban a favor de una nueva acción destinada a intensificar un verano de disturbios industriales.

El voto a favor de nuevas huelgas de transporte se produjo cuando Keir Starmer despidió al ministro de transporte en la sombra, Sam Tarry, quien llevó a cabo entrevistas de transmisión junto a trabajadores de RMT en huelga en la estación de Euston, una medida que es probable que aumente las divisiones entre el partido Laborista y los sindicatos.

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 28 de Julio

Advertisement

Se espera que otros ministros en la sombra escapen a sanciones serias, pero los lideres laboristas le dijeron a Tarry que había roto la responsabilidad colectiva al hacer declaraciones sobre la remuneración y la inflación que no son política del partido.

Los principales ministros en la sombra han expresado su preocupación privada por la política de Starmer de no permitir que los dirigentes laboristas se unan a las líneas de piquete, diciendo que podría volverse insostenible con niveles sin precedentes de acción industrial a la vista.

Mientras gran parte de la red ferroviaria británica se detuvo, el jefe sindical de Ferrocarril, Marítimo y Transporte (RMT), Mick Lynch, convocó una huelga general en represalia por las amenazas de los ministros de frenar la acción industrial, advirtiendo de «la mayor resistencia montada por todo el movimiento sindical».

Los viajes se interrumpieron para millones ayer miércoles, luego de que algunas líneas cerraron y solo alrededor de uno de cada cinco trenes funcionaba en aproximadamente la mitad de la red. Esta fue el cuarto día de piquetes de este verano que afectó a la red en Inglaterra, Escocia y Gales.

Aslef, el sindicato de maquinistas, anunció que tenía un mandato abrumador para una mayor acción industrial que implicará que los conductores salgan de nueve compañías ferroviarias en una disputa sobre el salario.

Un total de 974 conductores de CrossCountry y Avanti, el 93 %, votaron a favor de una huelga el 13 de agosto, lo que se suma a las acciones ya programadas para ese sábado por los conductores de Greater Anglia, Great Western Railway, Hull Trains, LNER, London Overground, Southeastern y West Midlands Trains.

El miércoles, los miembros de RMT en Network Rail y 14 operadores de trenes paralizaron operaciones, junto a los miembros de la Asociación de Personal Asalariado de Transporte (TSSA) en la costa oeste de Avanti. Ambos sindicatos están planeando huelgas los días 18 y 20 de agosto, mientras que el RMT anunció una huelga en el metro de Londres el 19 de agosto.

Lynch también dijo que haría campaña para que el Congreso Sindical convoque una huelga general si Liz Truss se convertía en primera ministra en septiembre y seguiría adelante con los planes antisindicales.

Truss y su rival candidato al liderazgo conservador, Rishi Sunak, han dicho que prohibirán las huelgas a servicios públicos esenciales como los ferrocarriles, y Truss ha dicho que legislaría por niveles mínimos de servicio en infraestructura nacional crítica en los primeros 30 días de gobierno.

Cuando se le preguntó si convocaría una huelga general, la Confederación de Sindicatos de Trabajdores, TUC hizo hincapié en que «toda huelga es un proceso democrático», pero dijo: «Está claro que este gobierno conservador no está del lado de los trabajadores».

El RMT ha rechazado una oferta salarial del 8 % repartida a lo largo de dos años de Network Rail diciendo que no está cerca de la inflación actual. La oferta está condicionada a cambios en las prácticas laborales, las normas sobre despidos y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, dijo el sindicato. El RMT se opone a las propuestas de cerrar las taquillas a medida que se reservan más viajes en línea, amalgaman las calificaciones salariales y cambian los acuerdos de pensiones.

Andrew Haines, director ejecutivo de Network Rail, dijo: «A pesar de nuestros mejores esfuerzos para encontrar un gran avance, me temo que habrá más interrupciones para los pasajeros esta semana, ya que el RMT parece empeñado en continuar su campaña política, en lugar de comprometer y acordar un acuerdo para sus miembros».

El secretario de transporte, Grant Shapps, descartó reunirse con los sindicatos para salir del punto muerto, incluso si la situación se intensificaba, diciendo que «no era la persona adecuada para estar en la sala negociando».

Lynch dijo que la única forma en que podía pensar en resolver la actual disputa salarial más allá de las huelgas era «juicio por combate».

Le puede interesar: La gente no debe lavarse el cabello todos los días para evitar las restricciones del uso del agua.

«No puedo pensar en [otra] manera en este momento porque hemos estado negociando durante dos años», dijo. «Pero sería interesante que Grant Shapps y yo fuéran cara a cara, si eso no es demasiado frívolo».

Suscríbete a First Edition, nuestro boletín diario gratuito, todos los días de la semana por la mañana a las 7 a.m. BST Los niveles de congestión vial aumentaron en las ciudades y el número de pasajeros ferroviarios fue de dos tercios menos que un miércoles normal. Pero más personas se aventuraron en los ferrocarriles que el 23 de junio, el segundo día de la última ronda de huelgas, dijo Network Rail, lo que sugiere que el público puede estar adaptándose a la acción industrial después de cuatro días de huelga en rápida sucesión.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement