Rishi Sunak promete poner fin a las solicitudes de asilo de llegadas de barcos pequeños
Cualquier persona que llegue al Reino Unido en un bote pequeño no podrá solicitar asilo, según las nuevas leyes que se anunciarán la próxima semana.
Le puede interesar: La policía que buscaba a cinco personas encontró a tres de ellas muertas
Los ministros tendrán el deber de «detener y expulsar rápidamente» a cualquiera que ingrese al Reino Unido a través de esa ruta, dijo la ministra del Interior, Suella Braverman.
El primer ministro ya ha dicho que «detener los barcos» es una de sus cinco prioridades.
La organización benéfica de la Cruz Roja Británica calificó los planes de «extremadamente preocupantes».
Se espera que la Sra. Braverman presente la nueva legislación el martes.
Actualmente, los solicitantes de asilo tienen derecho a permanecer en el país para que se conozca su caso. Según la nueva legislación, aquellos que lleguen en botes pequeños no podrán solicitar asilo en el Reino Unido, serán trasladados a Ruanda o a un «tercer país seguro» y se les prohibirá regresar de forma permanente.
El anuncio se produce después de días en los que la agenda de noticias ha estado dominada por los mensajes de WhatsApp filtrados de Matt Hancock, así como por la investigación de Partygate de Boris Johnson.
Rishi Sunak le dijo al Mail on Sunday: «No se equivoquen, si vienen aquí ilegalmente, no podrán quedarse».
Se espera que viaje a París para una cumbre entre el Reino Unido y Francia el viernes. La reunión con el presidente Emmanuel Macron será la primera cumbre Reino Unido-Francia desde 2018.
Se cree que los dos políticos discutirán la crisis de los botes pequeños.
Sunak se ha comprometido a «detener los barcos de una vez por todas», una promesa que ya había hecho dos veces en su primer discurso importante de 2023.
«La inmigración ilegal no es justa para los contribuyentes británicos, no es justa para los que vienen aquí legalmente y no es correcto que se permita a las bandas criminales continuar con su comercio inmoral. Estoy decidido a cumplir mi promesa de detener los barcos, » le dijo al Mail el domingo.
Y hablando con el Sun el domingo, la Sra. Braverman dijo que «la única ruta al Reino Unido será una ruta segura y legal».
Todavía hay muchas preguntas sobre cómo funcionará este nuevo plan.
El Ministerio del Interior dice que hay una serie de rutas «seguras y legales» al Reino Unido. Sin embargo, algunos solo están disponibles
para personas de países específicos, como Afganistán y Ucrania, o para personas con estatus de ciudadanos británicos en Hong Kong.
Otras rutas de asilo solo aceptan un número limitado de refugiados según criterios precisos.
El secretario del gobierno de Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, le dijo a Sophy Ridge de Sky: «Estoy bastante seguro de que habrá rutas más seguras y legales y es por eso que las tenemos,
«Se ha demostrado que funcionan. Las rutas seguras y legales son absolutamente el camino a seguir. Deberíamos dar la bienvenida a las personas a que vengan a través de esas rutas».
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 06 de marzo
Más tarde le dijo a Laura Kuenssberg de la BBC que la nueva legislación solo formará una parte de la respuesta del Reino Unido y agregó: «Necesitamos una gama completa de cosas en nuestro arsenal para tratar de detener tanto el tráfico de personas como la migración ilegal a través del Canal».