«Un riesgo significativo» de escasez de gas este invierno
El Reino Unido enfrenta «un riesgo significativo» de escasez de gas este invierno, según el regulador de la industria, lo que podría afectar el suministro de electricidad. Ofgem, el organismo regulador de energía, dijo que debido a la guerra de Rusia con Ucrania, existe la posibilidad de que el Reino Unido entre en una «emergencia de suministro de gas».
Le puede interesar: Esperaba que la conferencia anual del Partido Conservador fuera su gloria, pero en cambio se vio obligada a humillante retroceso
Esto provocaría el corte del suministro a las centrales que utilizan gas para generar la electricidad del país.
Las centrales eléctricas de gas generan entre el 40% y el 60% de la electricidad del Reino Unido.
Las empresas corren el riesgo de quedarse sin dinero debido a los enormes cargos que pagan si no pueden entregar electricidad.
Ofgem explicó que «debido a la guerra en Ucrania y la escasez de gas en Europa, existe un riesgo significativo de que se produzca una escasez de gas durante el invierno de 2022-23 en el Reino Unido. Como resultado, existe la posibilidad de que Gran Bretaña pueda entrar en una emergencia en el suministro de gas».
Si esto sucede, se cortaría el suministro a «los mayores usuarios de gas», que probablemente sean «grandes centrales eléctricas a gas que producen electricidad para el Sistema Nacional de Transmisión de Electricidad».
No está claro si esto podría resultar en apagones de electricidad o significar que los hogares y las empresas enfrentarán racionamientos de energía este invierno.
Durante la campaña de liderazgo del Partido Conservador, la primera ministra Liz Truss descartó el racionamiento, pero admitió que «es probable que este invierno sea más desafiante que los anteriores debido a la interrupción rusa del suministro de gas a Europa».
Según la gobernante, el país «está en una buena posición con poca importación directa de gas de Rusia».
«Sin embargo, debemos estar preparados para todos los escenarios este invierno. Como resultado, Ofgem está implementando medidas de contingencia sensibles con National Grid y el gobierno para garantizar que el sistema energético del Reino Unido esté completamente preparado para este invierno».
En el caso de que se interrumpa el suministro de electricidad debido a suministros de gas restringidos, los generadores tendrían que pagar lo que se conoce como «cargos por desequilibrio».
Una central eléctrica de tamaño promedio podría enfrentar cargos de alrededor de £ 276 millones por día si no puede generar electricidad.
Ofgem dijo que consideraría el tema de los cargos con urgencia porque tendrá un «impacto significativo en la seguridad del sistema eléctrico».
Desde su invasión inicial de Ucrania, el Kremlin ha reducido el suministro de energía a Europa, mientras que muchos países se han comprometido a alejar su dependencia del petróleo y el gas de Rusia.
Si bien el Reino Unido no depende de Rusia para el petróleo y el gas, cualquier interrupción provoca un impacto generalizado en los suministros internacionales.
Le puede interesar: Prestamistas hipotecarios están aumentando el costo de los préstamos
Más recientemente, se descubrieron fugas en los dos gasoductos principales de Rusia a Alemania, Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Aunque ninguno estaba operativo, la UE, EE. UU. y la OTAN sugirieron que el daño fue intencional. Rusia ha negado cualquier participación.