Conozca el resumen de noticias internacionales de este 3 de febrero

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un paso hacia la flexibilización de las políticas de inmigración en su país, incluyendo un decreto de reunificación de las familias migrantes que habían sido separadas durante el gobierno de Donald Trump bajo su política de ‘cero-tolerancia’, que afectó sobre todo a migrantes provenientes de países de Centro América. El presidente Biden criticó esa política de Trump, al calificarla como “un fracaso moral y una vergüenza nacional” que buscaba utilizar la separación familiar como un mecanismo contra familias acorraladas. A estas alturas aún se tratan de ubicar a los centenares de menores, que siguen separados de sus progenitores. Se cree que al menos 600 niños están desaparecidos. Según fuentes de la Casa Blanca, la primera dama, Jill Biden, estará a la cabeza de esta plataforma para reunir a las familias de inmigrantes. En el paquete de decretos, Biden también firmó otras dos órdenes que buscan suavizar la política migratoria estadounidense, cambiando la política dura de Trump sobre el tema. También se busca darle un cambio a los llamados Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), que se ha etiquetado como ‘Quédate en México’, en el cual se le pide a los a los solicitantes de asilo permanecer en México hasta que decida su caso.
  • Mientras el mundo ya supera los 103 millones de contagios por coronavirus, el tema de acceso a las vacunas sigue preocupando a la Organización Mundial de la Salud, que advirtió sobre los efectos de la débil cooperación internacional entre las naciones, por considerarla una barrera importante para lograr la vacunación mundial a la escala necesaria para poner fin a la pandemia. Según el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el nacionalismo de la vacuna Covid-19 es perjudicial para todos.

Le puede interesar: Europa no tiene nada que envidiar al Reino Unido por su plan relámpago de vacunación contra Covid-19, aseguraron autoridades europeas.

  • Francia está rezagado en los programas de vacunación contra Covid-19 con relación a sus socios europeos, según una encuesta regional. En ese sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron dijo que todos los que quisieran una vacuna la tendrían al final del verano e insistió en que Francia estaba inoculando «al mismo ritmo que sus vecinos alemanes y europeos» y que se está apegando al programa de vacunación descrito al principio. Reconoció que el lanzamiento de la vacuna en Francia puede parecer demasiado lento, en comparación con países que habían hecho otras apuestas, pero responde a la estrategia coordinada por la Unión Europea.
  • En Alemania, la canciller Angela Merkel le dio la bienvenida a la vacuna rusa SputnikV, luego de que el laboratorio ruso publicara sus resultados positivos del 95 por ciento de efectividad.
  • En la China, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que su país proporcionará 10 millones de dosis de vacunas Covid-19 bajo la iniciativa Covax, para ser usada en su esquema para compartir vacunas a nivel mundial en países de ingresos bajos y medianos este mismo mes de febrero, y se espera que se entreguen 2 mil millones de unos 3 mil millones de dosis durante el resto del año.
  • En Birmania, opositores al nuevo gobierno militar se declararon en desobediencia civil, incluyendo a trabajadores del sector salud. Esto se da mientras que, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China bloqueó una resolución de condena al golpe de Estado militar.

Le puede interesar: Lo que debe saber hoy, 3 de febrero, para estar enterado.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *