Europa no tiene nada que envidiar al Reino Unido por su plan relámpago de vacunación contra Covid-19, aseguraron autoridades europeas

La primera en hablar fuerte fue la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien dijo que el programa de vacunación en el Reino Unido ha disfrutado de una ventaja al comprometer las salvaguardias de seguridad y eficacia. En contraposición, la alta funcionaria dijo que el bloque europeo tenía la responsabilidad de tomarse el tiempo para garantizar el éxito del programa de vacunación masiva del bloque.

En la batería de críticas contra los programas de vacunación británica también se sumó el ministro francés Clément Beaune, al insistir que el primer ministro Boris Johnson está poniendo en riesgo la salud de sus connacionales con sistemas apurados. El alto funcionario cuestionó que el Reino Unido haya optado por extender la brecha de vacunación entre las dos dosis de vacunas contra Covid-19 en lapso de doce semanas, en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Las criticas europeas se dan en momentos en que las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea pasan por una crisis diplomática, por cuenta del suministro de vacunas de AstraZeneca en los países del bloque europeo. Beaune, un aliado cercano del presidente francés Emmanuel Macron, también defendió el historial de la UE y agregó que el aparente éxito del Reino Unido «no tiene nada que ver con el Brexit».

Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias internacionales de este 2 de febrero.

Afirmó que la estrategia del Reino Unido había implicado riesgos que el público francés habría encontrado intolerables. La presidenta de la Comisión Europea insistió en que “Europa dejó más tarde que el Reino Unido la aprobación de vacunas, pero fue la decisión correcta. Recordó que una vacuna es la inyección de una sustancia biológica activa en un cuerpo sano. Estamos hablando de vacunación masiva aquí, es una responsabilidad gigantesca».

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido dio el visto bueno para las vacunas de Pfizer / BioNTech el 2 de diciembre, y de Oxford / AstraZeneca el 30 de diciembre mediante una aprobación temporal de emergencia de lotes específicos, un enfoque también disponible para los miembros de la UE.

Le puede interesar: Pruebas masivas en áreas con casos de la variante identificada en Sudáfrica.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *