Los autos eléctricos se enfrentan a tener que instalar dispositivos de seguimiento

Los autos eléctricos se enfrentan a tener que instalar dispositivos de seguimiento en virtud de las propuestas de un sistema de tributación vial de pago por milla presentado por los propios asesores climáticos del Gobierno.

El Comité de Cambio Climático (CCC) dice que el Gobierno necesita encontrar formas de cubrir el «agujero significativo» en las finanzas públicas dejado por la pérdida del impuesto sobre el combustible y otros impuestos cuando los automóviles de gasolina y diesel son reemplazados por modelos eléctricos.

El nuevo informe también pide que el costo de los proyectos renovables pase de las facturas de electricidad a los impuestos generales, una medida que dice que podría reducir las facturas de energía en 90 libras esterlinas.

Le puede interesar: El Reino Unido están viviendo un «año aterrador de miedo financiero»

En cuanto a los coches eléctricos, el Comité de Cambio Climático dijo que un enfoque «sensible y justo» vería los costos cubiertos por los conductores, en lugar de impuestos generales, argumentando que se necesita alguna forma de «precio por carretera» bajo la cual se cobre a los conductores por cuánto conducen.

Los enfoques potenciales, agregó, van desde «una simple carga por milla conducida, que podría cobrarse en base a las comprobaciones anuales del cuentakilómetros, hasta esquemas más sofisticados que varían la carga en función de la hora del día o la ubicación/tipo de carretera que se esté utilizando, basados en las tecnologías de seguimiento de vehículos».

 El Comité de Cambio Climático dijo que el gobierno necesitaba explorar la política ahora para que esté lista para ser implementada esta década. La venta de coches nuevos de gasolina y diésel se prohibirá en 2030. La introducción de un nuevo sistema fiscal en una «etapa temprana» ayudará a evitar una situación en la que los conductores «comiencen a asumir que la conducción de vehículos eléctricos siempre estará libre de impuestos», dijo el Comité de Cambio Climático.

Chris Stark, director ejecutivo del Comité de Cambio Climático, agregó: «El canciller tiene varios miles de millones de razones para preocuparse por esta transición a los vehículos eléctricos a menos que tenga algún tipo de régimen fiscal de reemplazo que tenga en cuenta la disminución de los ingresos del impuesto sobre el combustible».

Actualmente, los conductores de gasolina y diésel pagan impuestos sobre el combustible a 52,95 peniques por litro, lo que aporta 28 000 millones de libras esterlinas para el Gobierno el año pasado. La gasolina y el diésel también están sujetos al IVA de 20 piezas. Por el contrario, los usuarios de autoss eléctricos no pagan ningún impuesto sobre el combustible, y el IVA sobre la electricidad doméstica solo se cobra a 5 piezas.

«En total, estas diferencias significan que es probable que la transición a los vehículos eléctricos deje un agujero significativo en las finanzas públicas si no se introducen planes fiscales de reemplazo», dijo el Comité de Cambio Climático. Actualmente hay alrededor de 462.050 vehículos eléctricos con batería en las carreteras del Reino Unido, según estimaciones del RAC, en comparación con 207.051 en 2020.

Le puede interesar: El Primer Ministro aseguró  que el Reino Unido está gastando el 2,3 por ciento del PIB en defensa

Las propuestas de pago por milla se encuentran entre un amplio conjunto de recomendaciones del Comité de Cambio Climático para el Gobierno en su último informe de progreso sobre la lucha contra el cambio climático. Incluyen trasladar los costes de subvencionar los proyectos de energía renovable más antiguos de las facturas de electricidad a los impuestos. La medida podría recortar alrededor de 90 libras esterlinas en las facturas de energía, que actualmente están en máximos históricos de 1.971 libras esterlinas. Lord Deben, presidente del Comité de Cambio Climático, dijo que sería «más justo».

El Comité de Cambio Climático advierte que el Gobierno corre el riesgo de no cumplir sus objetivos de reducción de carbono, ya que la entrega aún no se ha puesto al día con las políticas vigentes. «Hay algunos puntos brillantes de progreso, pero en la mayoría de las áreas la probabilidad de falta de entrega es alta. Este es un enfoque de cable alto para Net Zero», dijo.

COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *