Desmienten la afirmación de Suella Braverman de que la mayoría de los solicitantes de asilo son inmigrantes económicos. Esto según un reporte del Consejo de Refugiados del Reino Unido, cuyo análisis sugiere que a tres de cada cuatro personas que cruzaron el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones este año se les concedería asilo si se procesaran sus solicitudes.
Le puede interesar: Estudio muestra que familias en Reino Unido recurren a comidas procesadas
Utilizando las estadísticas del Ministerio del Interior sobre los cruces del Canal de la Mancha, el Consejo de Refugiados dijo que el 74% de las llegadas en 2023 serían reconocidas como solicitantes de asilo, un aumento con respecto al 65% del año pasado.
Las cifras contradicen la afirmación de Braverman, hecha en diciembre del año pasado, de que “el 70% de las personas a bordo de pequeñas embarcaciones son hombres solteros que en la práctica son inmigrantes económicos”.
El informe llega horas después de que la ministra del Interior fuera atacada por su predecesora, Dame Priti Patel, por buscar atención al atacar el multiculturalismo.
Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo para los Refugiados, dijo: “La realidad es que los hombres, mujeres y niños que llegan al Reino Unido realizando viajes terroríficos a través de la ruta marítima más transitada del mundo buscan desesperadamente seguridad, habiendo huido de la persecución, el terrorismo y opresión”.
«Cerrar el sistema de asilo simplemente resultará en enormes costos, caos y miseria humana, con decenas de miles de personas atrapadas en un limbo permanente», comenta Solomon.
El informe, titulado La verdad sobre los cruces del Canal y el impacto de la Ley de Migración Ilegal, analiza las estadísticas del Ministerio del Interior sobre los cruces del Canal.
Según las tasas actuales de subvenciones por nacionalidad, el informe estima que 14.648 personas que han cruzado en lo que va de año serían reconocidas como refugiados si se procesaran sus solicitudes. Esto representa el 74% de todas las llegadas de embarcaciones pequeñas en 2023 hasta la fecha. Esto se compara con casi dos tercios de los que llegarán en embarcaciones pequeñas en 2022, según un análisis similar del Consejo para los Refugiados, que muestra que cada vez más refugiados cruzan el Canal de la Mancha.
Le puede interesar: Cancelarán beneficios a quienes rechacen buscar empleo, anuncia el canciller
La organización benéfica también descubrió que más de la mitad (54%) de las llegadas provienen de sólo cinco países: Afganistán, Irán, Eritrea, Siria y Sudán. Si el plan para deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda fracasa, 35.409 personas que llegan al Reino Unido en pequeñas embarcaciones podrían quedar en el limbo cada año, dijo la organización benéfica, ya que su solicitud de asilo se consideró permanentemente inadmisible pero no fue expulsada.
El Consejo para los Refugiados también advirtió que, al cerrar el sistema de asilo, la Ley de Migración Ilegal significará que las personas no podrán ser expulsadas a su país de origen.
A principios de este año, jueces del tribunal de apelaciones dictaminaron que el plan del gobierno de enviar solicitantes de asilo a Ruanda para que se procesen sus solicitudes es ilegal. El gobierno está apelando contra la decisión, pero incluso si gana en el caso de la Corte Suprema sobre el acuerdo de Ruanda, el Consejo para los Refugiados dice que ha aplicado una estimación «generosa» de que 10.000 personas son expulsadas al país de África central cada año.
Esto todavía significaría que más de 25.000 personas quedarían en un estado de limbo legal, incapaces de trabajar y en riesgo de indigencia, explotación y abuso.
En un controvertido discurso en Estados Unidos, ampliamente visto como un paso para convertirse en el abanderado de la derecha conservadora después de una elección general, Braverman pidió el martes a los líderes mundiales que consideren si la Convención sobre Refugiados es adecuada para la era moderna.
“[La migración] es un desafío existencial para las instituciones políticas y culturales de Occidente”, dijo.
El tratado obliga a los signatarios, incluido el Reino Unido, a conceder asilo a personas que huyen de la persecución.
También afirmó que el multiculturalismo era un “dogma equivocado” que había permitido a las personas “vivir vidas paralelas”.
Alrededor de una docena de parlamentarios conservadores se han quejado ante el jefe de látigo por el discurso de Braverman, en medio de informes de que se insta a Rishi Sunak a despedirla. También fue criticada por la agencia de la ONU para los refugiados y celebridades como el cantante Sir Elton John.
En una entrevista con Trevor Phillips en Sky News el domingo, Patel sugirió que Braverman no había proporcionado «cierta perspectiva y contexto» sobre la situación en Gran Bretaña, diciendo que había habido «problemas más amplios» en torno a los estallidos comunitarios en lugares como Leicester, donde hubo disturbios comunitarios el año pasado.
“Tú y yo estamos sentados aquí hoy, somos producto de la integración real, el multiculturalismo, las comunidades dinámicas, las personas.
Las personas que aman a nuestro país quieren contribuir a él, junto con muchísimas otras personas que han hecho exactamente lo mismo.
«Creo que es algo de lo que deberíamos estar orgullosos en nuestro país», dijo.
La disputa se produce cuando grupos rivales de conservadores planean exponer sus planes de inmigración durante la conferencia. Antes de una manifestación del Grupo Nuevos Conservadores el lunes, una encuesta encargada por el grupo afirmó que los votantes apoyaban “reemplazar el actual sistema europeo de leyes de derechos humanos aplicado en Gran Bretaña por nuevas leyes británicas que protegen derechos como la libertad de expresión, pero permiten al gobierno deportar a inmigrantes ilegales”.
Braverman se dirigirá a la conferencia del Partido Conservador el martes por la tarde.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 2 de octubre
Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: “Abordar la migración ilegal es una máxima prioridad para el gobierno. A través de nuestra Ley de Migración Ilegal y la Ley de Nacionalidad y Fronteras del año pasado, el gobierno ha elevado el umbral para calificar para el estatus de refugiado en el Reino Unido, como parte de nuestro compromiso de detener los barcos”.
“Continuaremos brindando protección a los más necesitados a través de nuestras rutas legales y seguras y en breve realizaremos consultas para comprender la capacidad de las autoridades locales para albergar y apoyar a quienes lleguen a través de estas rutas”.
«Se trata de una cuestión compleja que requiere soluciones innovadoras, como nuestra asociación migratoria con Ruanda, con la que seguimos plenamente comprometidos».
