Un número récord de personas se cambiaron a un banco diferente al acostumbrado
Un número récord de personas se cambiaron a un banco diferente al acostumbrado, en los últimos tres meses del año pasado.
Le puede interesar: La desigualdad de ingresos en el Reino Unido aumentó a un máximo de tres años
Se cree que la decisión de cambiar de entidad financiera estuvo en los incentivos en efectivo, que llevaron a miles de personas a mover sus cuentas corrientes, ya que buscaban ingresos adicionales para ayudar a pagar las facturas y lidiar con el aumento de los precios.
Algunos bancos ofrecieron hasta 200 libras esterlinas para cambiar de cliente.
Un total de 376.107 cuentas se trasladaron entre octubre y diciembre, la más alta desde que comenzó un servicio de conmutación de siete días en 2013.
Sin embargo, eso todavía representaba solo una fracción de los millones de cuentas corrientes utilizadas por individuos, pequeñas empresas y organizaciones benéficas en el Reino Unido. Eso sugiere que muchos clientes menos comprometidos financieramente, que podrían beneficiarse más del cambio, pueden no haber estado involucrados.
El Servicio de Cambio de Cuenta Corriente (CASS) supervisa el sistema de siete días, que ve los detalles de los débitos directos y otros pagos regulares adoptados automáticamente por el nuevo banco de un cliente en movimiento.
Los pagos realizados o solicitados accidentalmente desde la cuenta anterior se redirigen automáticamente a la nueva cuenta.
En 2016, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) descubrió que los clientes no cambiaban a menos que tuvieran un problema con su banco, y la mayoría pensaba que tenían poco que ganar financieramente al mudarse.
Esas ganancias financieras mejoraron el año pasado, con varios bancos importantes ofreciendo incentivos en efectivo para cambiar justo cuando el costo de vida se estaba disparando.
Rachel Springall, del servicio de información financiera Moneyfacts, dijo que «El trimestre récord para el cambio de cuenta corriente se produjo en un momento en que varias marcas bancarias ofrecían un edulcorante en efectivo gratuito en medio de una crisis del costo de vida.
«Esos clientes que decidieron cambiar de cuenta bien podrían haberlo hecho por diferentes razones, ya sea debido a un bajo nivel de servicio o porque su cuenta existente no estaba trabajando lo suficientemente duro para ellos.
«Por otro lado, aquellos clientes que estaban luchando financieramente pueden haber visto un incentivo en efectivo gratuito difícil de ignorar».
Agregó que muchas personas también eran conscientes de presupuestar y maximizar sus ingresos, ya que las finanzas se vieron apretadas por el aumento de las facturas y los precios.
Las cifras, proporcionadas voluntariamente por los bancos, muestran que el cambio de clientes utilizando el esquema alcanzó su punto máximo en noviembre, cuando se trasladaron 157.376 cuentas, el total mensual más alto de la historia. El total trimestral también fue un récord.
Por su parte, David Piper, jefe de operaciones de pagos de Pay.UK, el propietario y operador de Cass, dijo que «Es alentador ver el nivel más alto de cambios de la historia en este trimestre, demostrando la continua relevancia del servicio para los consumidores y las empresas de todo el Reino Unido».
Aunque ahora hay menos incentivos en efectivo disponibles, no han desaparecido por completo.
Las ofertas de efectivo de la cuenta corriente coincidieron con mejores tasas que se ofrecían a los ahorradores, después de una década de malos rendimientos para aquellos que ponen dinero a un lado en cuentas de ahorro. Sin embargo, el poder adquisitivo de esas ollas de ahorro se ha diluido por el fuerte aumento de los precios.
Los datos separados de CASS muestran que Santander, HSBC, Starling y Monzo tuvieron las mayores ganancias netas de conmutación entre julio y septiembre de 2022, entre los conmutadores que utilizan específicamente el sistema CASS.
Le puede interesar: Conozca el resumen de noticias destacadas de este 26 de enero
Es posible cambiar de proveedor de cuenta corriente fuera del esquema, pero estos números no se recopilan de forma centralizada.